Plus Ultra busca un socio industrial para reforzar su presencia en América Latina

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- La aerolínea Plus Ultra busca socios industriales para reforzar su accionariado e incrementar su presencia en América Latina, donde actualmente vuela desde Madrid a Colombia y Perú y proyecta enlazar también con Argentina.

Fuentes de Plus Ultra han confirmado a EFE las conversaciones con posible interesados en la compañía, tal como ha avanzado este martes el diario elEconomista.

Plus Ultra mantiene suspendidos sus vuelos a Venezuela por la inestabilidad en la zona, igual que Iberia y Air Europa, además de otros aerolíneas como la portuguesa TAP, las colombianas Avianca y Latam, la brasileña Gol y la turca Turkish Airlines.

Con esta operación de búsqueda de socios la aerolínea que preside Julio Martínez pretende reforzar su base accionarial para devolver el préstamo de 53 millones a la SEPI, concedido para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Las conversaciones preliminares, que se han desarrollado de manera discreta, se han mantenido con aerolíneas y turoperadores europeos y americanos interesados, y se espera que puedan materializarse a lo largo de 2026, según explica el periódico.

La búsqueda de un socio se produce tras el relevo en el accionariado y la toma de control por parte de su fundador y presidente ejecutivo, Julio Martínez Sola, que en octubre se hizo con el 64,3 % del capital tras comprar las participaciones de Snip Aviation y Fly Spain.

El cambio de control se negoció con los anteriores accionistas mayoritarios —de origen venezolano y nacionalidad española— y es la base para proceder a facilitar la entrada de nuevos socios.

Tiene lugar, además, en medio del procedimiento judicial por presunto delito de blanqueo de capitales que llevó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a detener, la semana pasada, al presidente y al consejero delegado, Roberto Roselli, que el sábado pasado fueron puestos en libertad.

Las pesquisas se centran en la aplicación del real decreto aprobado el 9 de marzo de 2021 por el Gobierno, que dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra por 53 millones en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Plus Ultra vuela actualmente desde Madrid a Bogotá (diariamente) y Lima (seis días a la semana) y en mayo próximo tiene previsto incorporar Buenos Aires a sus destinos, con cuatro frecuencias semanales (ocho vuelos). Cuenta con 7 aviones Airbus y tiene previsto llegar a las 10 en 2028.EFECOM