Arranca el nuevo mapa concesional de autobús con la ruta entre Bilbao y Castro Urdiales

Guardar

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer paso del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, con la ruta Bilbao-Castro Urdiales (Cantabria), que mantiene los tráficos y paradas anteriores y ofrece nuevos servicios directos.

Al tiempo, este martes se inicia también el trámite de audiencia pública del corredor Madrid-Zaragoza-Cataluña, con todas las paradas actuales, para dar servicio a 7,1 millones de personas en 45 municipios de Madrid, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Barcelona.

El Ministerio de Transportes ha destacado en una nota que sigue avanzando en la reordenación del mapa concesional, en el que se mantendrán todas las paradas y rutas actuales, con una estrategia que permitirá reducir tarifas (algo más del 25 %), renovar flotas y mejorar los servicios.

El corredor que enlaza municipios de Bizkaia y Cantabria (con más de un millón de viajeros en autobús) mantiene los tráficos y las paradas anteriores, con nuevos servicios directos.

La ruta conectará nueve municipios de Bizkaia y Cantabria: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Barakaldo, Bilbao, Castro-Urdiales, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Valle de Trápaga-Trapagaran.

Se estructura en cinco rutas: Bilbao-Casto Urdiales (por N-634); Bilbao-Casto Urdiales (directo); Barakaldo (hospital)-Castro Urdiales; Portugalete-Castro Urdiales (una de las novedades de este servicio) y  Bilbao-Castro Urdiales (por Lusa).

Los principales ejes de circulación por los que discurre este corredor son las vías nacionales A-8 y N-634 y otras carreteras provinciales, como BI-734.

Transportes explica que estos corredores se justifican por el carácter de servicio público de titularidad del Estado, la necesidad de garantizar la cohesión territorial y la entidad de los núcleos de población que conectarán.

El corredor Madrid-Barcelona incluye los servicios entre Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Barcelona; Madrid-Zaragoza-Lleida y Tarragona; y una ruta entre Zaragoza y la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.

Las nuevas conexiones de este corredor son: Calatayud-Guadalajara; Madrid-Manresa; Madrid-Sabadell; Madrid-Tarragona; Manresa-Zaragoza, y Sabadell-Zaragoza.

Además, se establece una nueva parada en el aeropuerto de Barcelona, para mejorar la intermodalidad con otros servicios de transporte público.

El sistema concesional actual presta servicio a cerca de 2.000 municipios en todo el país.

Según Transportes, el sistema, que tiene su origen en los años 40 del siglo pasado, ha demostrado ser un modelo eficaz para garantizar la conectividad y accesibilidad a través de servicios regulares de autobús, considerados de interés público.

El Gobierno pretendía que en este nuevo mapa concesional las comunidades autónomas asumieran sus tráficos internos, para lo que ofreció una compensación de 40 millones de euros, y el Estado prestara los servicios entre diferentes comunidades.

Las comunidades han declinado participar en el nuevo sistema, por lo que Transportes ha asumido el nuevo mapa, que mantendrá todas las paradas actuales para garantizar la continuidad de los servicios. Para cubrir las rutas se lanzarán los procedimientos de licitación precisos.EFECOM