Quince entidades celebran el despliegue de puntos de recarga eléctricos en pueblos

Guardar

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Quince entidades de la sociedad civil han saludado la aprobación de la ley de movilidad sostenible, que incluye un plan estatal para el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en pueblos pequeños y medianos.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones -entre las que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, Greenpeace y Ecologistas en Acción- defienden que ese plan estatal permitirá la instalación de puntos de recarga en municipios de menos de 30.000 habitantes y en zonas de baja densidad de población para impulsar la electrificación del transporte por carretera.

Argumentan que el despliegue de puntos de recarga eléctricos en ciudades y pueblos pequeños es una medida "oportuna y eficaz" para avanzar en la descarbonización del transporte por carretera en el medio rural, donde la dependencia del coche de combustible fósil es mayor que en el medio urbano, entre otras razones, por la ausencia de una suficiente red de puntos de recarga eléctrica.

Mientras tanto, la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) rechaza en una nota esta posibilidad y señala que se impone la instalación de puntos de recarga en ubicaciones donde no existe demanda real.

La imposición de instalación de puntos de recarga vulnera la libertad de empresa y representa una inversión ruinosa para miles de pymes, que no disponen de los recursos ni de la demanda suficiente para amortizar estas instalaciones, según esta asociación de gasolineras. EFECOM