
El turno de declaración para la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas, señalada directa por su rol en la catástrofe de octubre de 2024 y con un proceso judicial abierto en el juzgado de Catarroja, ha quedado pospuesto respecto a lo previsto originalmente por la comisión del Congreso que investiga la gestión durante la dana de ese mes. Según publicó el medio de referencia, la Mesa de la comisión parlamentaria ha decidido otorgar prioridad a la citación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, y de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, convocándolos para el próximo 24 de noviembre.
La investigación se encuentra impulsada por la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, conformada tras la mortífera gota fría que impactó a la Comunidad Valenciana en octubre de 2024. De acuerdo con lo consignado por la fuente, dicha comisión ya había comenzado la semana anterior con la comparecencia de representantes de las víctimas, quienes abrieron el calendario de intervenciones. Para el próximo lunes está programada la presencia de Carlos Mazón, presidente en funciones de la Generalitat Valenciana.
El medio detalló que, si bien Pradas figuraba como la siguiente en el calendario de declaraciones avalado por la propia comisión, los responsables de la organización modificaron el orden para que, antes de ella, comparecieran Camarero, la segunda autoridad en el gobierno autonómico, y Mompó, quien había sido mencionado en algunas informaciones como posible relevo ante la renuncia del presidente autonómico.
Las convocatorias responden al interés de la comisión en clarificar los hechos y responsabilidades administrativas y políticas durante y tras la dana, un fenómeno meteorológico extremo que causó graves daños materiales y numerosas víctimas, y sobre cuyo manejo recayeron críticas de diferente índole. La comparecencia de Pradas, aparte de su relevancia institucional, está marcada por su implicación judicial, ya que permanece imputada por la gestión de las emergencias durante la crisis, según informó el medio citado.
Durante las primeras sesiones, los representantes de los afectados por la dana expusieron ante la comisión sus experiencias y reclamaciones, centrando la atención pública y política en los fallos institucionales y la satisfacción de las necesidades de los damnificados. El medio reportó que la comisión tiene previsto continuar con un calendario de declaraciones en el que figuran responsables políticos de varios niveles administrativos implicados según los cronogramas de gestión de la emergencia.
En las próximas fechas, la comisión del Congreso buscará con la presencia de Camarero y Mompó ampliar la información sobre la coordinación entre la Generalitat Valenciana y la administración provincial, así como el papel desempeñado por ambos durante las fases críticas de la crisis. Tal como ha publicado la fuente, el debate político y social se mantiene activo debido a la magnitud de la catástrofe y a la sucesión de investigaciones abiertas para determinar responsabilidades y eventuales consecuencias legales y administrativas.
La comisión se encuentra en el centro de la atención política autonómica y estatal, ya que tanto las declaraciones de los representantes de las víctimas como las de los responsables políticos abren perspectivas diversas sobre el alcance de la gestión y la toma de decisiones en ese periodo. El medio destacó que la labor de la comisión parlamentaria continuará sumando comparecientes en función de la agenda aprobada y de las novedades que puedan surgir en la investigación, incluidas las relativas a actuaciones judiciales en curso.
Últimas Noticias
La Orquesta Nacional de España arranca en Alemania su gira europea
Daniela Maier, nueva campeona olímpica de skicross
Irene Montero reclama "cambios profundos" ante la violencia de género: "Hay una responsabilidad institucional muy grave"

Montero promete una ley de lenguas andaluzas, más plazas de FP, derogar la ley universitaria y pedir gestionar Cercanías



