Confirman el archivo de la causa contra los mandos de los agentes asesinados en Barbate

Guardar

Cádiz, 31 de oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos contra el archivo de las diligencias que investigaban a los dos mandos de la Guardia Civil responsables del operativo en el que dos agentes del instituto armado fueron asesinados el 9 de febrero del 2024 al ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sala Segunda del Tribunal Supremo desestima los recursos de casación interpuestos ante el Tribunal Supremo por algunos de los familiares de las víctimas contra el sobreseimiento decretado por la Audiencia Provincial de Cádiz.

La Audiencia, asumiendo la postura de la Fiscalía, confirmó el archivo de las diligencias emprendidas por el juzgado de instrucción número 1 de Barbate, encargado de este sumario, para investigar posibles responsabilidades penales contra el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz, que habían sido denunciados por los delitos de homicidios imprudentes, lesiones y contra la seguridad en el trabajo.

Los recursos de casación apelaban a una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y consideraban que la investigación debía continuar "para despejar dudas razonables todavía subsistentes" sobre las responsabilidades de los mandos que ordenaron a los agentes aquella noche ir en una lancha a identificar a los ocupantes de las potentes narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.

En un auto del que ha sido ponente el magistrado Leopoldo Puente, el Tribunal Supremo sostiene que la decisión de la Audiencia Provincial "no es susceptible de ser recurrida en casación ya que no se cumple el requisito de que se hubiese dirigido una imputación formal contra persona determinada".

"Debe recordarse que la inadmisión del presente recurso por falta de recurribilidad del auto referido no supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva ya que la pretensión de la parte recurrente ha sido estudiada y ha recibido contestación de dos instancias judiciales (tanto del Juzgado de Instrucción, como de la Audiencia Provincial). EFE