El Nikkei baja un 0,26 % lastrado por una producción industrial peor de lo esperado

Guardar

Tokio, 29 ago (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,26 % este viernes tras la publicación de unos datos de la producción industrial japonesa peores de lo esperado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 110,32 puntos, hasta cerrar en 42.718,47 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 0,47 % o 14,60 puntos, hasta situarse en 3.075,18 unidades, en una sesión en la que el volumen de negociación ascendió a 4,4 billones de yenes (unos 25.680 millones de euros).

El parqué tokiota abrió con pérdidas, minutos después de que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria publicara el dato de la producción industrial de julio, mes en el que el indicador cayó un 1,6 %, en gran medida por la debilidad del sector automovilístico, que se ha resentido por la subida de aranceles en Estados Unidos.

En torno al 30 % de las exportaciones japonesas a ese país corresponden a envíos de automóviles.

También pesó durante las negociaciones en la plaza nipona la preocupación sobre la independencia del banco central estadounidense, después de que Lisa D. Cook, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), demandara al presidente de ese país, Donald Trump, por intentar despedirla.

En la sección principal, 929 empresas bajaron frente a 632 que subieron, mientras que 57 cerraron sin cambios.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 2,01 %, seguido en transacciones por el fabricante de equipos electrónicos Fujikura, que avanzó un 3,65 %.

Entre los valores vinculados al sector de los semiconductores, el fabricante de equipos de análisis para la manufactura de chips Disco cerró plano, su competidor Advantest se revalorizó un 0,99 %, y las también firmas de la industria Lasertec y Tokyo Electron cayeron un 1,91 y un 0,4 %, en ese orden.

En lo que respecta a los tres valores de mayor capitalización local, la firma automovilística Toyota bajó un 1,57 %, el banco Mitsubishi UFJ se dejó un 0,37 % y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony perdió un 1,44 %.

Los otros dos mayores fabricantes de vehículos japoneses, Honda y Nissan, perdieron un 1,29 y un 1,1 %. EFECOM