Madrid, 1 ago (EFECOM).- Correos ha anunciado este viernes la firma de un acuerdo con "la mayoría sindical" para negociar a partir de septiembre el nuevo acuerdo marco laboral que incluirá prejubilaciones, nuevas contrataciones y planes de formación, entre otras cosas, para desplegar con éxito el plan estratégico 2024-2028.
Este acuerdo con los sindicatos se logra una semana después de que el Congreso aprobara la designación de Correos para prestar servicios esenciales para la ciudadanía en todo el territorio, como ser ventanilla única de la Administración u ofrecer servicios financieros básicos, explica la empresa en un comunicado.
Entre los acuerdos, Correos destaca la implementación de un sistema de bolsa de horas que permita adecuar las horas de trabajo a los niveles de actividad, que empezará el 1 de octubre con el fin de mejorar la gestión durante la próxima campaña navideña.
También se creará una Comisión Negociadora de Organización y Productividad para aquellas materias que precisan modificaciones en el Convenio y mejorar la eficiencia de la empresa, como el turno de tarde o las vacaciones fuera del período ordinario.
Se formará, asimismo, una Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento para abordar el Plan de Personas "desde una perspectiva estructural y que se ajuste al nuevo modelo operativo en el que la actividad postal pierde peso a favor de otros servicios y la paquetería".
Por su parte, el sindicato CCOO, mayoritario en Correos con un 40 % de la representación, da más detalles sobre estos acuerdos en una nota, en la que explica que incluyen, entre otros aspectos, un plan de prejubilaciones o salidas voluntarias incentivadas, que podrían solicitar unos 10.000 empleados.
Este plan complementa el programa de salidas de funcionarios aplicado el pasado mes de marzo y se pondrá en marcha en septiembre, consistiendo en desvinculaciones voluntarias/prejubilaciones entre 2025 y 2028 para personal laboral fijo, "sin pérdida retributiva ni de pensión futura".
A ello se destinarán cerca de 490 millones de euros (37 millones para funcionarios) y tendrá como potenciales peticionarios las más de 10.000 personas de 61 o más años en el periodo mencionado, añade la nota de CCOO.
Asimismo, el plan incluirá una oferta de empleo y nuevas bolsas de trabajo para el personal eventual de Correos, que supera las 30.000 personas.
En septiembre se comenzará a lanzar el primer proceso de ingreso fijo (oferta de empleo), que permitirá iniciar las incorporaciones que deben facilitar el relevo generacional sin demoras, en paralelo a las salidas voluntarias. Al mismo tiempo darán oportunidad de acceso a un empleo fijo a miles de eventuales de Correos (actualmente más de 30.000), "hoy en franca precariedad, si no en fraude de ley", dice CCOO.
Tras cada proceso de ingreso se constituirán nuevas bolsas de empleo para contratación eventual, organizadas en dos bloques y con sistemas de rebaremación y control sindical con el fin de prestar un mejor servicio.
Para el presidente de Correos, Pedro Saura, “es muy importante que un año después de la aprobación del Plan Estratégico, sigamos logrando estos avances que están permitiendo un despliegue ordenado del Plan Estratégico y una adaptación paulatina de toda la organización para ganar eficiencia, fortalecer nuestra misión pública y mejorar la calidad de empleo”. EFECOM


