San José, 30 jul (EFECOM).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles que el anuncio del cierre de la planta de manufactura de microprocesadores de Intel corresponde a "ajustes de la empresa a nivel global que terminan afectando al país", aunque reconoció que "queda mucho por hacer en competitividad".
"Son ajustes de una empresa a nivel global que afecta a Costa Rica. Sabemos que el ambiente de negocio de Costa Rica podría mejorar, con jornadas excepcionales 4X3 (4 días de trabajo de 12 horas y 3 días de descanso), cambios en el sistema eléctrico nacional y reformas para mayor inversión en obras públicas. Sabemos que nos queda mucho por hacer en competitividad", dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal.
El mandatario aseguró que "algunos están tratando de asustar de que ya se acabó el mundo", pero enfatizó en que "el país sigue bien, vamos para adelante".
El gigante tecnológico Intel, que opera en Costa Rica desde hace tres décadas, anunció el jueves pasado "la reducción paulatina y el cierre de la planta de Ensamble y Prueba (ATM, por sus siglas en inglés) para consolidar dichas operaciones en Malasia y Vietnam a lo largo de los próximos meses".
Sin embargo, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) considera que no se trata de un hecho aislado, sino el resultado de una combinación de factores que vienen afectando negativamente el clima de inversión y la permanencia de empresas en sectores clave.
Entre los factores que afectan la competitividad del país, la asociación citó la falta de jornadas laborales excepcionales, el tipo de cambio del dólar, los costos de la energía eléctrica, las cargas sociales, la infraestructura logística y digital, así como la necesidad de desarrollar más talento humano.
"Es una decisión dolorosa, pero es una decisión que responde a cuestiones netamente corporativas, pero esto no quiere decir que no haya tareas pendientes como impulsar las jornadas excepcionales, homologación de títulos profesionales, renovación del Instituto Nacional de Aprendizaje para mejorar la competitividad del país. Hacemos un llamado a los diputados actuales y lo que estén por venir, para que tomen estas decisiones que son imperativas", expresó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Intel ya había cerrado su operación de manufactura en Costa Rica en el año 2014 para dar paso a una transformación de la operación hacia más labores de investigación y desarrollo. Sin embargo, la planta de manufactura fue reactivada seis años después.
En la planta de manufactura de Costa Rica, Intel trabaja productos claves como los de Intel 3, Intel 7 e Intel 18A que exporta más de 100 clientes en 44 países.
La compañía afirmó que Costa Rica "continúa siendo una parte clave de las operaciones globales" con las operaciones de Intel Products (Ingeniería) y en Intel Corporate (Servicios Globales), en las que trabajan 2.000 personas.
En el Centro de Investigación y Desarrollo se llevan a cabo labores de diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas, mientras que desde el Centro de Servicios Globales diseña, ejecuta, transforma e innova procesos de negocio global en las áreas de finanzas, recursos humanos, ventas, mercadeo y la cadena de suministros. EFECOM
Últimas Noticias
Bélgica dice que la integridad territorial de Dinamarca no puede ser "objeto de chantaje"
Buscan a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea (Asturias)
La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la presidenta de la SEPI tras la detención de su predecesor
María Belén Gualda comparecerá ante miembros del Senado para responder preguntas sobre presuntos delitos de corrupción en la SEPI tras nuevos arrestos, mientras crecen las sospechas sobre el uso de fondos públicos y la gestión durante la pandemia

Budimir llega a los 80 goles con Osasuna
El Congreso acoge esta semana la segunda comparecencia del ex jefe de Gabinete de Mazón en la comisión de la dana
La comisión parlamentaria retoma hoy el interrogatorio a dos altos cargos de la Generalitat tras la catástrofe de Valencia, en medio de nuevas revelaciones sobre contradicciones, chats filtrados y decisiones clave antes y después del desastre que dejó 230 muertos



