(Actualiza la EC5524 con información de la memoria)
Madrid, 4 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto fijar la tasa de retribución de la red de distribución y transporte de electricidad en el 6,46 % para el periodo 2026-2031, lo que supone un incremento respecto al 5,58 % actual, aunque inferior a lo que demandaba el sector.
Así consta en el documento que, desde este viernes y hasta el próximo 4 de agosto, se encuentra en consulta pública en la página web de la CNMC y que, previsiblemente, será objeto de alegaciones por parte de las eléctricas, que venían reclamando una tasa del 7,5 % para adecuar las infraestructuras a la futura demanda.
En el texto, el organismo reconoce que un modelo energético en rápida evolución requiere una regulación que garantice que las redes son capaces de satisfacer la creciente demanda eléctrica vinculada a la movilidad limpia, la calefacción y refrigeración, la electrificación de la industria y la puesta en marcha de la producción de hidrógeno de bajas emisiones de carbono.
Al mismo tiempo, prosigue, ha de facilitar tanto la integración de energía renovable para dar cobertura a esa nueva demanda, como un entorno de participación de la misma en los servicios que pueda requerir el sistema eléctrico. Todo en un contexto de incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la demanda.
En opinión de la CNMC, esto requiere de determinados cambios para que la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera pueda ayudar a afrontar estos retos.
Las principales modificaciones que se introducen se refieren al cálculo del coste de la deuda, donde el cambio a una metodología que combina datos históricos y futuros se ha considerado apropiado para tener una mejor estimación de las condiciones de financiación del tercer periodo regulatorio.
Ello, vista la elevada volatilidad de ciertos parámetros durante el periodo anterior y los eventos excepcionales ocurridos, como la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y la intervención de los bancos centrales en los mercados financieros.
Asimismo, se procede a incluir costes adicionales de la deuda, en concreto, los de transacción de emisiones y el 'cost-of-carry', que es el coste que tiene refinanciar la deuda antes de su vencimiento, para asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios.
Los cambios en la metodología de cálculo serán también aplicables a las actividades del sector gasista en el periodo regulatorio 2027-2032, si bien el valor concreto de la tasa depende de otra circular.
A la hora de valorar el impacto económico de la modificación de la tasa de retribución financiera sobre la retribución total a pagar a las empresas que realizan actividades de transporte y distribución eléctrica, la CNMC ha planteado dos escenarios.
En el primero, estas compañías realizarían un volumen anual de inversiones similar al que se ha observado, en promedio, en el periodo 2018-2023. Esto implicaría que las inversiones estimadas en transporte ascenderían a 2.933 millones de euros, y en distribución a 9.961 millones, en el conjunto del periodo 2026-2031.
En este escenario, el aumento de la tasa del 5,58 al 6,46 % conllevaría un aumento anual de, aproximadamente, 297 millones de euros en la retribución conjunta de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica. De esos, 71 millones en transporte y 226 millones en distribución.
En el segundo, el organismo considera las inversiones ejecutadas y los planes de inversión declarados a la CNMC, así como las previsiones de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Aquí, se estima que en el conjunto del periodo 2026-2031 se retribuirían inversiones en transporte por valor de 6.557 millones de euros, y en distribución por valor de 18.973 millones.
De cumplirse este supuesto, la subida de la tasa al 6,46 % supondría un aumento anual estimado de la retribución del transporte y distribución eléctrica de 301 millones de euros en 2026, que se incrementaría progresivamente hasta 408 millones en 2031.
Las redes son una actividad regulada conforme a Competencia, que determina lo que pueden cobrar por ellas las empresas distribuidoras.
Estas lo repercuten mediante los peajes, cantidad que abonan los consumidores por usar estas infraestructuras en función de la potencia y la tensión. Dichos peajes terminan en una bolsa o fondo común que la CNMC reparte entre las compañías atendiendo a distintos criterios.
La remuneración establecida por el organismo cubre, entre otros aspectos, la retribución por inversión, aspecto en fase de debate. En este contexto, el sector había elaborado hipótesis sobre un escenario que tomaría, como base, una tasa de retribución del 7,5 %, frente al 5,58 % actual.
La CNMC asumió las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas en virtud del real decreto 1/2019.
Una vez finalice el trámite de alegaciones, la propuesta deberá recabar el dictamen favorable del Consejo de Estado, paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). EFECOM


