La industria eólica estima que tienen capacidad de aportar seguridad al sistema eléctrico

La presidenta de AEE, Rocio Sicre, destaca la importancia de la energía eólica para garantizar la seguridad eléctrica y el desarrollo económico en España, ante los desafíos del sistema energético nacional

Guardar

Madrid, 18 jun (EFECOM).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) estima que tiene "capacidad para aportar servicios al sistema que le doten de seguridad en su operación", como han venido haciendo desde hace años, "con una penetración de más del 60 % en algunos momentos sin haber puesto en peligro en ningún caso la seguridad del sistema".

"Desde la eólica tenemos claro que nuestra tecnología y sus capacidades son clave para España y no son, en ningún caso, fuente de inestabilidad para el sistema eléctrico", ha dicho la presidenta de AEE, Rocio Sicre, en un discurso con motivo del congreso anual de la asociación, que ha enviado posteriormente.

Así, en referencia al apagón que afectó de forma masiva a la península ibérica el pasado 28 de abril, ha señalado que para adoptar las medidas y que no vuelve a ocurrir es necesario "sumar esfuerzos y trabajar en equipo de forma transparente".

Además, ha apuntado -después de que ayer se publicara el informe del comité de análisis relativo a las causas del apagón- que es "importante no precipitarse en exigencias técnicas de forma masiva y generalizada a todos los operadores, que estén aún sin madurar" porque esto podría terminar generando el efecto contrario, ralentizar la transición energética.

"España necesita más eólica, la necesita más rápido y la necesita con esquemas sostenibles para todos, que eviten situaciones de deterioro económico. Y no es solo una cuestión de interés sectorial. Es una cuestión de país", ha dicho.

Así, ha señalado que se trata de "una cuestión de país" y ha añadido que lo que está en juego es "nuestra seguridad energética, el modelo de competitividad de nuestra economía, nuestro desarrollo socioeconómico en los territorios y nuestra capacidad de construir una transición efectiva y justa".

Respecto a las cifras, Sicre ha apuntado que en 2024, la eólica duplicó su ritmo de crecimiento respeto al ejercicio previo, hasta alcanzar la instalación de 1.188 megavatios (MW) nuevos y superar la cifra de los 31.600 MW acumulados.

Asimismo, cuentan con 1.416 parques eólicos, más de 280 centros industriales y más de 35.000 empleos en España. EFECOM