Madrid, 27 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este martes "convencida" de que en el trámite parlamentario de la reducción de jornada laboral van a poder recuperarse las medidas de apoyo y acompañamiento para las empresas.
En la clausura la Asamblea General de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Díaz ha defendido ante los empresarios que reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales "va a mejorar la productividad" y ha negado que suponga recortar un 6 % las horas de trabajo, ya que la media está ya en 38,2 horas semanales.
La vicepresidenta ha añadido que habrá que acompañar a las empresas que se encuentren en el "tramo más alto", es decir las que aún tienen jornadas de 40 horas semanales.
"Hay un gap que corregir", ha añadido Díaz, que ha recordado que en la mesa de diálogo social ya su planteó un plan de acompañamiento con ayudas para las empresas que espera recuperar en la tramitación parlamentaria.
La Mesa del Congreso ha prorrogado hasta el próximo 6 de junio el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.
"Estoy convencida de que en el trámite parlamentario se va a hacer, lo tengo superclaro", ha afirmado Díaz, que ha escuchado las críticas de los empresarios a este planteamiento de reducir por ley la jornada.
Así, el presidente de Ceaje y también secretario general de Cepyme, Fermín Albadalejo, ha apuntado ante Díaz que reducir la jornada laboral traslada 14.000 millones de euros de costes adicionales a microempresas y autónomos.
"El Estado del Bienestar se financia mejor trabajando más que trabajando menos", ha afirmado.
Albadalejo ha enumerado los problemas que sufren las empresas como la morosidad o el absentismo que afectan especialmente a las más pequeñas y ha reclamado una ley de morosidad con un régimen sancionador real y un acceso ágil a la financiación.
Díaz se ha mostrado partidaria de reformar la ley de segunda oportunidad y la de morosidad, así como de transponer una directiva europa que rebaja la carga fiscal para los pequeños empresarios.
También ha apuntado a la necesidad de abordar el absentismo y de mejorar el acceso a la financiación de los jóvenes empresarios, especialmente en el caso de las mujeres. EFE


