Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- El BNG ha registrado una proposición no de ley para pedir la reprobación del PPdeG por “incumplir” los acuerdos impulsados por unanimidad en el Parlamento de Galicia relativos a apoyar el uso de la lengua propia de la comunidad en la Eurocámara.
El pasado 7 de mayo, el Legislativo autonómico aprobó una proposición en la que todos los grupos pedían a los órganos comunitarios habilitar los medios para que el idioma gallego pudiese emplearse en el Parlamento Europeo.
Sin embargo, este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que si esta iniciativa tiene un coste estimado de 40 millones de euros, en su opinión no era una prioridad.
Al tiempo, el secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, también reconoció contactos con otros países de la Unión Europea para que se opongan a la oficialidad de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas en la votación prevista para mañana.
A este respecto, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha denunciado que con este movimiento “el PP vuelve a pisar el acelerador de la política lingüística lesiva y regresiva para la normalización de la lengua gallega”,
En un comunicado, ha criticado “la indecencia política” evidenciada por un partido que en Galicia vota una cosa y después hace la contraria, impidiendo que se dé cumplimiento a los acuerdos que emanan de la Cámara autonómica.
“Esta es una deslealtad institucional que en el BNG no vamos a permitir”, ha sostenido Queixas, que avanzó que su grupo pedirá en el próximo pleno la “reprobación” del PP por esta actuación y lo instará a que trabaje para cumplir los acuerdos unánimes de la Cámara. EFE
1011388
Últimas Noticias
Baldoví, sobre la iniciativa de Rufián: "Es el momento de hablar sosegadamente; la discreción es fundamental"

Tellado (PP) pide a Alfredo Canteli que vuelva a ser candidato en Oviedo de cara a las elecciones municipales de 2027

Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres que prostituían en pisos de Pamplona
Rufián aclara que no pide retiradas en la izquierda, sino confluencias, y anima a presentar alternativas y no insultos
El portavoz de ERC urge a que las formaciones progresistas exploren vías de unidad para maximizar resultados en las próximas elecciones generales, pidiendo dejar de lado descalificaciones y temores ante el reto de sumar fuerzas frente a la ultraderecha



