ArcelorMittal sube el 4,16 % y Acerinox el 2,5 % optimistas por el freno arancelario

Las acciones de ArcelorMittal y Acerinox aumentan impulsadas por la tregua comercial de Donald Trump, que extiende las negociaciones con Europa hasta el 9 de julio respecto a los aranceles

Guardar

Madrid, 26 may (EFECOM).- Las empresas del acero AcelorMital y Acerinox han registrado destacadas subidas este lunes en bolsa, del 4,16 % y el 2,5 %, respectivamente, optimistas ante la nueva tregua comercial dada el domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Europa para lograr un acuerdo comercial.

Al cierre bursátil, cada título de ArcelorMittal ha ganado 1,1 euros, ese 4,16 % (la mayor subida de las empresas del IBEX 35), hasta 27,55 euros, y la acción de Acerinox ha avanzado 0,26 euros, equivalentes al 2,5 % (quinto puesto por ganancias de ese indicador), hasta 10,64 euros.

En el año ArcelorMittal gana el 23,16 % y Acerinox el 16,22 %.

El sector del acero responde así a la decisión de Trump este domingo de aceptar la propuesta que le planteó en una conversación telefónica la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender las conversaciones para lograr un acuerdo comercial hasta el 9 de julio.

Dicha conversación entre Trump y Von der Leyen se produjo después de que el presidente de EE.UU. amenazara el pasado viernes con imponer a las importaciones de la UE un gravamen del 50 % debido a que considera que "no están yendo a ninguna parte" las conversaciones activadas desde que impusiera en abril una tregua de 90 días a la aplicación de sus llamados "aranceles recíprocos".

Antes de la amenaza del pasado viernes de imponer el gravamen del 50 % desde el 1 de junio, Trump había fijado el 9 de julio como fecha para mantener la pausa del "arancel recíproco" que le impuso a la UE, que pasaría de pagar el 10 % actual a un 20 % una vez rebasada esa fecha.

A pesar de quedar en suspenso varias medidas arancelarias, actualmente se encuentran en vigor aranceles del 25 % sobre el acero, el aluminio y sus derivados; así como otro 25 % sobre los automóviles, camiones ligeros y determinadas piezas de automóviles importados; y un arancel de base del 10 % aplicable a todos los socios comerciales de EE. UU.

Por su parte, la Comisión Europea adoptó contramedidas ante los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y sus derivados, que actualmente se encuentran suspendidas hasta el 14 de julio para dejar margen a las negociaciones. EFECOM