
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Alberto Catalán, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional, en la que pide la ilegalización y disolución de las asociaciones que hagan apología, enaltezcan el terrorismo o ensalcen a sus miembros, pues avisa de que "el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer".
"Que haya asociaciones y colectivos que ensalcen el terrorismo, que realicen actos para honrar y reconocer la trayectoria y la figura de terroristas es una aberración democrática. Es una auténtica vergüenza que las víctimas del terrorismo, además de sufrir la pérdida o mutilación de un ser querido, tengan que ver cómo se homenajea a sus asesinos", señala el parlamentario en la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Así, recuerda que la banda terrorista ETA asesinó a 853 personas, dejó heridas a miles de ciudadanos y persiguió, amenazó y extorsionó a otros miles. También recuerda los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid donde fueron asesinados 193 personas y más de 1.761 fueron heridas por el terorismo yihadista, entre otras masacres.
Además de estos datos, el diputado foralista menciona otros proporcionados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), que ha recopilado una lista de actos de enaltecimismo de terrorista: 158 en Vizcaya, 145 en Guipúzcoa, 60 en Navarra, 24 en Álava, 23 en otras provincias y 11 en el extranjero, sobre todo en el sur de Francia.
"Es indignante comprobar como fiestas populares o fechas señaladas, calles y plazas, fundamentalmente de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, se convierten en contextos ideales para enaltecer a ETA y a sus miembros muertos o en prisión. Incluso ayuntamientos incluyen en sus redes sociales o programas oficiales de fiestas brindis o reivindicaciones en defensa de los presos de ETA", denuncia, al igual que la calificación de "presos políticos" a etarras condenados por asesinatos.
Por todo ello, Catalán solicita al Gobierno que modifique la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación para incluir como causa de disolución de una asociación el realizar actividades que constituyan apología del terrorismo, "bien ensalzando a la banda terrorista ETA o cualquier otra organización terrorista o bien enalteciendo a sus dirigentes, miembros, colaboradores o presos, cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del terrorismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales".
Últimas Noticias
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid

La Legión despide este lunes al contingente de más de 800 militares que partirá este mes a Eslovaquia

El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"


