Las Palmas de Gran Canaria, 22 may (EFE).- Medio millar de personas se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en Canarias convocadas por la Federación de Asociaciones Africanas en las islas (FAAC) para calificar de "asesinato" la muerte del joven gambiano Abdoulai Bah por disparos de la Policía y para exigir a las autoridades "una investigación transparente, justicia y reparación".
Bah, de 19 años, fue abatido a tiros el sábado en una parada de guaguas del aeropuerto de Gran Canaria por cinco agentes de la Policía Nacional, que intentaron reducirlo después de que el muchacho amenazara a un taxista y otro ciudadano con un cuchillo.
En la escena, que quedó grabada por las cámaras de seguridad, se observa cómo, en un momento dado, el joven arremete con el arma contra un agente, que cae hacia atrás, y sus compañeros disparan.
Recibió cinco tiros, uno de ellos en el cuello, según ha confirmado la propia Policía. Los hechos están en estos momentos bajo investigación de un juzgado de Telde, que valorará si la respuesta de los agentes fue proporcionada al peligro que representaba Bah.
Después, se ha sabido que el joven, un muchacho tutelado hasta 2024 por el Gobierno de Canarias como menor tras llegar a las islas en cayuco, sufría problemas mentales y que la propia Policía Nacional lo había detenido cuatro días antes cuando caminaba, desorientado, por la mediana de una autovía en Las Palmas de Gran Canaria.
El sábado de su muerte acudió al aeropuerto con el propósito de volar a Gambia, cuando no tenía billete hasta hoy, jueves 22.
La protesta de esta tarde ha sido convocada por la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias y la Asociación de Mujeres Afrodescendientes, que califican lo ocurrido de "asesinato", creen "injustificada y desproporcionada" la reacción policial y han llamado a los ciudadanos presentes a corear "¡Las vidas negras importan!".
A la manifestación también ha asistido, sin tomar la palabra, el diputado en el Congreso por Las Palmas y secretario federal de Políticas Migratorias y Refugiados de PSOE, el hispanosenegalés Luc André Diouf, que en su día también fue inmigrante sin papeles, hasta conseguir regularizar su situación y presidir la propia FAAC. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Bob Pop presentará este sábado su candidatura a las primarias de En Comú para la Alcaldía de de Barcelona
El escritor Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, confirmará este sábado en el Centre Cívic Barceloneta su intención de liderar a los Comuns, tras convertirse en el segundo aspirante junto a Gerardo Pisarello en las internas de BComú



