Sevilla, 14 may (EFE).- Una vista anónima del siglo XVIII de la sevillana Alameda de Hércules, que se incorpora a la colección del Bellas Artes de Sevilla, y un retrato del círculo de Velázquez del conde-duque de Olivares, depósito de la Asociación Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, son parte de la muestra inaugurada este miércoles, con ocasión del Día de los Museos, y del legado del hispanista John H. Elliott y de su esposa Oonah.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta exposición acompañada por el presidente de la asociación cultural olivareña, Basilio Rodríguez García, y la directora del museo sevillano, Valme Muñoz, y ha señalado que “es un honor recibir el legado de este hispanista, referente indiscutible en los estudios de la España de los Austrias”.
La vista de la Alameda de Hércules resulta de gran interés para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ya que enriquece su discurso expositivo con un lienzo que describe un espacio de la ciudad en el siglo XVIII, contextualizando así una colección que tiene en el arte del Barroco su principal reclamo.
La pintura representa uno de los espacios urbanos más importantes de la Sevilla de final del Renacimiento y del Barroco, la Alameda de Hércules, flanqueada por álamos y otros árboles.
En la vista de esta plaza de Sevilla se aprecian las acequias y los pequeños puentes que las salvan, así como la Cruz del Rodeo, las fuentes que decoraban la avenida central y, en lugar destacado en primer término, las famosas columnas romanas rematadas por las esculturas de Julio César y Hércules.
Asimismo, el óleo ofrece un acercamiento a la sociedad de la Sevilla del XVIII, pues retrata a hombres y mujeres de clase alta paseando por su espacio central, así como tipos populares, miembros del clero, vendedores callejeros e, incluso, se observa a un aguador rellenando cántaros en la fuente central.
La Alameda de Hércules, creada en 1574 a instancias del asistente Francisco Zapata, conde de Barajas, fue la gran zona de esparcimiento de la ciudad y su éxito hizo que sirviera de modelo para bulevares similares en otras ciudades de España y América.
Del Pozo también ha agradecido a la Asociación Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares el depósito en el Museo del retrato de pequeño formato del valido del rey Felipe IV donado al colectivo cultural olivareño por sir John H. Elliott.
Este óleo sobre cobre, de nueve centímetros, representa al político de busto, siguiendo el modelo de la miniatura conservada en la Galería de las Colecciones Reales, que a su vez deriva del retrato del Hermitage de San Petersburgo, ambos atribuidos a la mano del propio Velázquez.
Ante un fondo con un amplio cortinaje, la figura representa la conocida fisonomía del personaje, un hombre en la cincuentena con el característico peinado de la época, melena con patillas, bigote de puntas elevadas y perilla. Viste también la indumentaria de moda, un sobrio traje negro con golilla almidonada y la cruz de la orden de Alcántara en el pecho y las mangas.
La obra se podría fechar en torno a 1638, años en los que el taller de Velázquez realizó múltiples retratos del personaje para reforzar su papel como valido y enviarlo a otras cortes europeas.
Sir John H. Elliott (Reading, 1930- Oxford, 2022) fue el uno de los principales historiadores de la época moderna, así como uno de los más significados referentes de la historiografía española de las últimas décadas.
“John H. Elliott y Oonah Elliott tuvieron una estrecha vinculación con España y Sevilla, de lo que es ejemplo tanto la miniatura del Conde-Duque de Olivares como la vista de la Alameda, que presidía el salón de su domicilio”, ha añadido la consejera. EFE


