El Gobierno destinará casi 4.000 millones a planes de modernización de Defensa

Guardar

Madrid, 13 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado un gasto de 3.948 millones de euros para mejorar un total de 16 programas especiales de modernización del Ministerio de Defensa, que se distribuirán en distintas anualidades hasta el año 2037.

El Gobierno justifica que estos programas, que son relevantes para la base industrial y tecnológica de la defensa y contribuyen a generar empleo cualificado en varias regiones de España, necesitan “una especial contratación, ejecución y seguimiento” al gastar mucho dinero en cumplir los compromisos con las empresas nacionales e internacionales que los apoyan.

La complejidad de los mismos, defiende el Ejecutivo, requiere su continua “actualización y adecuación al ritmo de la producción y la tecnología actual” para lograr los estándares tecnológicos y de mejora de producción.

En paralelo, el Gobierno destinará 703 millones de euros para financiar el diseño y la adquisición de un buque de aprovisionamiento para garantizar el apoyo logístico de la Fuerza Naval.

Los buques de aprovisionamiento se encargan de ofrecer suministros, combustible, munición y recursos al resto de buques de la Armada para que las flotas puedan operar lejos de su base de origen por largos períodos de tiempo.

En la actualidad, la Armada cuenta con dos buques de aprovisionamiento: el A-14 Patiño, que presta servicio desde 1995, y el A-14 Cantabria, en funcionamiento desde 2010.

El nuevo barco, que contará con los últimos avances y sistemas más actualizados, reemplazará al Patiño, que se encuentra al final de su vida útil. La sustitución está prevista para el año 2030. EFE

1012043