Atropellos y caídas de moto, accidentes más comunes de los guardias civiles en carretera

Guardar

Madrid, 15 abr (EFE).- Los atropellos a los agentes que realizan controles o prestan servicio en accidentes y las caídas de moto son los dos siniestros que más víctimas ocasionan en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que hace un llamamiento a los ciudadanos para "minimizar los riesgos" con acciones sencillas como señalizar los vehículos o situarlos en una zona segura de la calzada.

Alicia Retamar, portavoz de la agrupación, explica a EFE que a pesar de los 345 fallecidos en acto de servicio desde la creación de la unidad, la siniestralidad propia "no es elevada" si se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de intervención de los efectivos.

Precisamente, según los datos facilitados a EFE por la ATGC, en 2024 no se produjo ninguna muerte en accidente a pesar de los 416 siniestros sufridos, en tanto que un año antes hubo dos fallecidos en 397 accidentes.

En cualquier caso "siempre se debe tender a la siniestralidad cero, para lo que la labor de concienciación tanto propia como la del resto de usuarios de la vía es fundamental", esgrime.

La tasa de accidentalidad es menor gracias al avance en los equipos de protección individual, defiende Retamar, quien recuerda que los agentes cuentan con una uniformidad específica para la conducción de motos, con cascos de última generación, botas y guantes homologados.

Asimismo, disponen de chalecos antibalas para la protección en materia de seguridad ciudadana y, desde hace algunos meses, se está dotando a los motoristas de chalecos airbag como medida adicional de seguridad pasiva.

Porque, como demuestran los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de moto es menor en quienes usan chaqueta con airbag (un 14 %) que en los que no (27 %).

Generalmente, subraya Retamar, los ciudadanos no son "plenamente conscientes" del riesgo para los agentes permanecer en las carreteras mientras atienden los accidentes de tráfico, unas labores que incluyen el auxilio y la protección de los conductores implicados.

Por ello, pide que los conductores apliquen algunos métodos de prevención en situaciones de potencial peligro, como el uso de triángulos y otros objetos luminosos que identifiquen a los vehículos a distancia. EFE

1012043

(foto) (vídeo)