Los aranceles impactarán en las cuentas de la industria europea del dulce, según la ONU

Guardar

Madrid, 11 abr (EFECOM).- La subida de aranceles impulsada por Estados Unidos afecta poco a las cuotas de azúcar, pero puede impactar en las cuentas de la industria europea del dulce, de los chocolates y en el comercio global de etanol, según la organización internacional azucarera de la ONU.

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA o ISO, en sus siglas en inglés), José Orive, ha subrayado, en una entrevista con EFE, que es "innegable" que los aranceles en Europa van a afectar o "golpear" a productos con contenido azucarero, como los dulces, la confitería o el 'panetone' italiano.

La razón, según Orive, es que los márgenes de ganancia de las industrias de esos productos alimentarios que exportan a Estados Unidos son "pequeños", si bien aún no se sabe "con precisión" en qué va a afectar la guerra arancelaria. Por el contrario, el azúcar se ha visto "poco afectado".

El motivo es que la mayoría de sus mercados están cubiertos por acuerdos -como los de la Organización Mundial del Comercio- y el presidente de EEUU, Donald Trump, les ha excluido de la pugna tarifaria, al igual que a los productos químicos y farmacéuticos, según Orive.

No obstante, ha abogado por esperar a ver el impacto real de la guerra comercial, en un entorno en el que cada día "hay un anuncio" de Trump y al día siguiente otro distinto que aplaza los aranceles.

La "otra cara" de la guerra comercial relacionada con el mundo azucarero es la del etanol, según el director de la OIA, quien ha dicho que, según "fuentes de confianza en Washington", la negociación sobre este punto será bilateral entre Estados Unidos y Brasil.

"Y probablemente (la negociación bilateral) es lo más sabio, porque Estados Unidos le exporta etanol hecho a base de maíz y Brasil le exporta etano a base de caña", ha añadido.

Preguntado por el impacto de los aranceles entre los consumidores de Estados Unidos, ha dicho que no se prevé una oscilación mayor porque ese país produce cierta cantidad de azúcar y tiene "fríamente calculada su cuota de importación", que puede variar un año u otro si las condiciones climáticas internas merman la producción de remolacha. EFECOM

(audio)