Sanidad aboga por optimizar funciones en Primaria, lo cual no es sustituir médicos

Guardar

Madrid, 10 abr (EFE).- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha negado este jueves que ampliar las competencias a otros profesionales en Atención Primaria signifique que se vayan a sustituir a los médicos, sino más bien a permitirles que puedan desplegar todas sus funciones desde una posición de liderazgo de los equipos.

En la jornada "La Atención Primaria en números: El retorno de la inversión en AP" celebrada con motivo del Día Internacional que se conmemora cada 12 de abril, las ocho organizaciones del Foro de Atención Primaria han lamentado una vez más la falta de recursos que están agudizando la crisis que atraviesa.

"La Atención Primaria es eficaz, resolutiva, coste-efectiva, es la que sostiene la salud de la población y la equidad del sistema, es la que más hace con menos", sin embargo, "sigue fallando en sus cuatro atributos fundamentales: la accesibilidad, la longitudinalidad, la integralidad y la coordinación de los cuatro", ha lamentado la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Isabel Moya.

Para la doctora, la clave "está en los recursos humanos, en las políticas de gestión de estos recursos, en que tenemos problemas para atraer y retener talento, en que tenemos déficit de médicos de familia y pediatras", ha recalcado.

Sin embargo, ha rechazado "medidas sustitutorias" de los médicos, que "estratégicamente" pueden ser eficaces, pero también "peligrosas" y acarrear una rebaja de "las exigencias y la calidad y excelencia de la atención médica".

"No valen soluciones alternativas, porque entonces será otra cosa, pero no será Medicina", ha advertido.

Las palabras de Moya se producen en mitad del debate suscitado por el anteproyecto de ley del medicamento en la profesión médica, que rechaza la atribución que hace a enfermeras y fisioterapeutas para que puedan prescribir determinados tratamientos, y a los farmacéuticos para que puedan dispensar presentaciones distintas a la prescrita del mismo fármaco o a sustituir equivalentes en casos excepcionales de problemas de suministro.

Padilla ha asegurado que ampliar las competencias de otros profesionales sanitarios en los equipos de Atención Primaria "no va de sustituir a los médicos por otras soluciones", entre otros motivos, porque "no solamente hacen falta médicos en atención primaria, hace falta tiempo de médicos en atención primaria".

"Lo que no tiene mucho sentido es que el médico siga siendo una especie de tutelador de otras profesiones en cosas en las cuales tienen competencias que pueden ser totalmente finalistas", ha destacado.

Así, ha defendido que "los equipos de atención primaria tienen que enriquecerse con nuevas figuras" y las que ya tiene deben "ampliar sus funciones para lo que los médicos de atención primaria podamos expandir muchas de nuestras funciones", ha concluido.

"Desde mi punto de vista, el verdadero liderazgo de la profesión médica en el ámbito de la Atención Primaria se desempeña liderando justamente la optimización del desempeño del equipo completo de la atención primaria", ha concluido.

Otra de las líneas rojas que no aceptan estos profesionales es la contratación de médicos sin especialidad que están haciendo muchas comunidades.

Ante este panorama, han reivindicado medidas para devolver el prestigio a la especialidad y una mayor inversión, porque ellos sí cumplen sobradamente con sus deberes: tener el mismo médico de Familia durante 15 años disminuye un 30 % el uso de urgencias, un 28 % las hospitalizaciones y un 25 % la mortalidad.

Y si es para el seguimiento de enfermedades cardiovasculares crónicas, se reduce la mortalidad un 10 % y las hospitalizaciones un 12 % en comparación con la atención fragmentada por diferentes profesionales. EFE