Industria y farmacéuticos recelan del sistema de precios de la nueva ley del medicamento

Guardar

Madrid, 8 abr (EFE).- El anteproyecto de ley de medicamentos y productos sanitarios aprobado este martes por el Gobierno, que incluye un sistema de precios seleccionados para los fármacos, "pone en riesgo el abastecimiento de medicamentos y el tejido industrial farmacéutico en España", según un comunicado de prensa de seis organizaciones, entre ellas Farmaindustria y Biosim.

"Necesitamos verdaderamente un modelo alternativo que sustituya el sistema de precios seleccionados", que "generará una tendencia automática a minimizar precios de medicamentos fuera de patente, haciendo inviable la continuación de muchas líneas de producción en España e intensificando los actuales problemas de suministro, en un mercado ya muy tensionado", sostiene el comunicado.

Esta advertencia parte de la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos (Aelmuhu); la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim); la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España (Farmaindustria).

El texto propuesto por el Gobierno reforma el Sistema de Precios de Referencia (SPR) con el objetivo de mejorar la competitividad dando un impulso a los genéricos -cuya prescripción se ha estancado en España y apenas alcanza el 45 %- y biosimilares -medicamentos biológicos equivalentes a otro, denominado de referencia, cuya patente ha vencido-.

Estas organizaciones se remiten a la Estrategia de la Industria Framacéutica aprobada en el Consejo de Ministros en diciembre, porque "fue un gran hito en nuestro país al reconocer el carácter estratégico del sector y establecer un sistema de gobernanza compartida a través del Comité Mixto de la Estrategia", y critican que el anteproyecto "no encaja" en esa línea, sobre todo cuando "estamos en un momento crítico y de enorme inestabilidad geopolítica".

Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido de que si no se modifica el sistema de selección de precios, de nada servirá el avance profesional que incluye el anteproyecto al permitir a estos profesionales dispensar tratamientos para enfermedades recurrentes sin necesidad de nuevas prescripciones o ampliar su capacidad de sustituir fármacos.

Sostiene que el sistema de selección de precios puede acabar derivando en cambios frecuentes de los fármacos a dispensar, ya que cada seis meses habrá subasta de medicamentos para determinar cuáles son los más baratos. Esto puede provocar falta de adherencia a los tratamientos, confusiones y errores en los pacientes.

Además, este sistema también puede causar una 'una reducción del número de farmacias, pérdida de empleo y faltas de suministros'.

Otro de los ejes de esta nueva norma es que enfermeros y fisioterapeutas podrán prescribir en el ámbito de sus competencias, como hacen ya odontólogos y podólogos, una reivindicación histórica del Consejo General de Enfermería (CGE) que, opina, será beneficiosa para todo el sistema sanitario.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha subrayado que los pacientes verán mejorada la accesibilidad al sistema sanitario, pues cuando acudan a una consulta de enfermería para cualquier cura o el seguimiento de su tratamiento crónico obtendrán la medicación que necesitan sin tener que ir posteriormente a otro profesional a por la receta. Esto evitará "visitas innecesarias".

Además, el colectivo profesional contará con un respaldo jurídico y legal, prosigue el CGE, que pide a los grupos políticos que sean sensibles en el trámite parlamentario. EFE