Las universidades privadas triplican su número en 25 años y casi igualan a las públicas

Guardar

Madrid, 1 abr (EFE).- Las universidades privadas han triplicado su número durante los últimos 25 años y en poco tiempo alcanzarán a las públicas, pero el 75 % de los estudiantes está matriculado en la red pública.

Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del curso 2023-24, los centros privados activos suman 41 frente a los 50 de la red pública. Siete son no presenciales, de las cuales seis tienen carácter privado y solo hay uno público.

Otras nueve universidades privadas esperan la evaluación de expediente de apertura, según indicó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que avanzó que hoy el Consejo de Ministros acelerará los trámites para la modificación un real decreto para endurecer los criterios de creación de nuevos centros de enseñanza superior.

En el curso 2023-2024, la universidad española registró 1.378.824 estudiantes, el mayor número hasta entonces, de los cuales el 78,2 % cursaba titulaciones de Grado, el 16,4 % estaba matriculado en programas de Máster y el 5,4 % en Doctorado.

La expansión del número de universidades públicas se produjo entre 1980 y 2000 con una estrategia eminentemente territorial, cubriendo de campus casi todas las provincias españolas.

La última universidad pública en abrir sus puertas fue la Politécnica de Cartagena, el 3 de agosto de 1998.

En un sentido distinto, el incremento de las privadas ha seguido un patrón que obedece a atender "las necesidades de formación de la población con mayores niveles de renta per cápita", según el informe '¿Hay demasiadas universidades en España?', elaborado por CRUE Universidades Españolas.

Las cuatro comunidades de mayor renta per cápita, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, son sede del 54 % de las privadas, frente al 30 % de la públicas. Además concentran el 70 % del estudiantado de la red privada.

El real decreto de 2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios se aprobó en la etapa del ministro Manuel Castells.

Ahora, el Gobierno obligará a establecer nuevos requisitos, entre ellos garantizar la solidez económica de la institución o empresa que crea el centro; que oferte un 10 % de plazas de alojamiento universitario, y que el informe de la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades autónomas) y los que emite la Aneca y las agencias autonómicas sean vinculantes.

En comparación con la Unión Europea, uno de los rasgos más distintivos del sistema universitario español es el mayor peso relativo de las privadas con relación a las públicas, sobre todo entre los matriculados de máster, unos 20 puntos superior.

De hecho, el número de estudiantes de máster en la universidad privada superó por primera vez a los de la pública -145.306 vs 143.649-, en el curso 2022-2023.

Una vez más, el mayor número se concentra en Madrid (56.932) y Cataluña (casi 50.000).

msr/doc/np/jlg