Vendían chupa chus, gominolas, pasta de dientes .... todo un surtido de marihuana

Guardar

Isabel Laguna Mena

Cádiz, 20 mar (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Cádiz a dos hermanos que impulsaron negocios para vender, en dos tiendas y en una máquina de 'vending' 24 horas, todo un surtido de productos elaborados con marihuana, desde chupachús y gominolas hasta pasta de dientes o preservativos.

Bajo el nombre comercial de 'A tu vera' los dos hermanos, una mujer de 47 años y un hombre de 42, levantaron, cual emprendedores, un negocio que subió como la espuma en poco tiempo.

Primero abrieron una de las denominadas 'BD shop' las que se venden productos legales elaborados con cannabidiol (CBD), una de las sustancias químicas de la planta Cannabis sativa, cuyo uso es legal.

Pero en esta tienda, en pleno centro de Cádiz, en la plaza de la catedral y puerta con puerta con una guardería, vendían, según la Guardia Civil, mucho más que eso.

Cogollos de marihuana y hachís y multitud de productos, desde galletas, a aceite, vino, gominolas, chupachús, tes, chocolates, galletas, bizcochos, cápsulas de café, bebidas energéticas ... y un largo etcétera elaborados con distintos porcentajes de THC, el compuesto del cannabis que está incluido en la lista I de la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes.

"Muchos compradores podían pensar que el producto era legal y consumirlo, y luego podían ponerse a conducir sin saber que si les paraba una patrulla, darían positivo", explica un agente.

La tienda "A tu vera" funcionó tan bien que al poco tiempo los hermanos colocaron una máquina expendedora de sus productos en las inmediaciones del hospital Puerta del Mar, donde los clientes podían adquirir las 24 horas al día distintas cantidades de gramos de cogollos de marihuana o hachís envueltos bajo el nombre comercial del negocio y con el epígrafe de "producto de coleccionismo". Eso sí por un precio ligeramente superior al usual.

Los hermanos extendieron el negocio a otras dos tiendas más e incluso llegaron a diseñar una app para la venta de estos productos. La colocaban expositores en centros comerciales que publicitaban en sus redes sociales en los que ofrecían "productos derivados del cannabis para el dolor, para la ansiedad, el estrés, la inflamación, la falta de apetito o el mal rollo".

La Guardia Civil ha acabado con el negocio en la operación 'Sumiflor' , que se inició en verano del pasado año cuando los guardias civiles de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de Cádiz tuvieron conocimiento de que en tres establecimientos de los denominados 'CBD shop' se estaban vendiendo cogollos de marihuana o hachís.

Por ello realizaron inspecciones en dos de los locales abiertos al público, donde se aprehendieron miles de artículos, además de 65 kilogramos de cogollos de marihuana, secos y listos para su venta y numerosas tabletas de 100 gramos de hachís cada una.

En el mostrador de unas de las tiendas los agentes encontraron una tableta de resina de hachís a la que le faltaba un buen trozo junto a un cuchillo de cocina con la que los responsables del establecimiento troceaban la pieza para vender al “menudeo”.

"A partir de este punto, los investigadores se encontraron con una labor de titanes" para definir "dos principales ilegalidades", un delito contra la salud pública por la venta de cogollos de marihuana y todos sus derivados, e infracciones administrativas de toda índole por cuanto se refiere a aquellos productos que se habían procesado a partir de las hojas y los tallos de la planta de cannabis, explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Por ello han tramitado "decenas de infracciones a distintas normativas", unas de ellas decretadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, por la Consejería de Salud y Familias dependiente de la Junta de Andalucía, y por el Portal de Notificación de Productos Cosméticos de la Unión Europea, CPNP.

Las investigaciones han desvelado que además realizaban ventas a través de paquetería, a toda la península de cantidades de cogollos mucho mayores de las usuales de un consumidor final.

El pasado 14 de marzo procedió al cierre de dos de los negocios de 'A tu vera' y a la detención de sus propietarios.

La operación continúa abierta, entre otras cosas para investigar a la tercera tienda. EFE

(foto) (vídeo)