El 62% de denuncias a conductores de camiones y autobuses fueron por no respetar descansos

Guardar

Madrid, 5 mar (EFE).- El 62,5 por ciento de las denuncias interpuestas durante la última campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) a conductores de camiones y autobuses, entre el 17 y el 23 de febrero, fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso.

La Guardia Civil de Tráfico ha controlado a 28.334 conductores de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías, de los que 6.500 (6.180 de camiones y 310 de autobuses) fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa, informa la DGT.

Destaca también que cien profesionales fueron denunciados por dar positivo en los controles de alcohol y drogas.

En concreto veintiún conductores de camión y dos de autobús fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 72 de camión y cinco de autobús a otras drogas.

Se inmovilizaron 95 camiones y cinco autobuses por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

La DGT lamenta que una vez más y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón.

En concreto 3.633 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (3.430 de camiones y 203 de autobuses) y 427 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (383 de camiones y 44 de autobuses).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advierte en un comunicado de que "los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria sino una forma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía".

"Estas cifras, junto con las de positivos a alcohol y drogas, nos tienen que llevar a la reflexión, más si se tiene en cuenta que los conductores profesionales deben ser y dar ejemplo para el resto", añade.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas también se han denunciado infracciones relativas a la documentación del vehículo, del conductor o del operador, que suponen que 1.035 conductores (899 de camiones y 136 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y otras referidas a la inspección técnica, 726.

Además 691 conductores de camión y cinco de autobús fueron denunciados por infracciones relacionadas con la seguridad de la carga y el sobrepeso y 506 de camión y 18 de autobús por exceder los límites de velocidad establecidos. EFE