Cuerpo defiende que el gasto para reforzar la defensa de la UE incluya fondos europeos

Guardar

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 5 mar (EFE).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende que la movilización de unos 800.000 millones de euros para el gasto en defensa en la UE incluya tanto aportación de fondos de cada país como también fondos europeos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al MWC, el mayor evento mundial de la tecnología móvil, Cuerpo ha asegurado que la UE deberá decidir ahora cómo financia este gasto, pero ha opinado que debería haber "una pata doméstica, sin ninguna duda", pero también "una pata europea", no solo de las instituciones, sino con "un elemento mancomunado", porque la defensa también es un "bien público".

Cuerpo ha considerado "muy positivo" que la Comisión Europea ya haya abogado por usar los "marcos de flexibilidad" de las reglas fiscales europeas para encajar ese incremento del gasto en cada país para financiar políticas de defensa.

Asimismo, el ministro ha pedido concebir la defensa desde un punto de vista más amplio, como seguridad en sentido extenso, ya que esta inversión no solo implica gastar más en defensa, sino en cuestiones como en la ciberseguridad o en la protección de infraestructuras críticas, entre ellas las energéticas, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en la cumbre extraordinaria de la UE que se celebrará este jueves en Bruselas que los Veintisiete mantengan su apoyo firme a Ucrania y que haya fondos comunitarios destinados a incrementar el gasto en defensa.

Por otra parte, preguntado por las integraciones en el sector de las operadoras de telecomunicaciones en Europa, Cuerpo ha asegurado que "no puede existir concentración entre distintos operadores si no tenemos un mercado más relevante que el doméstico", por lo que ha abogado por mejorar la integración del mercado interior europeo también en este campo. EFE

(foto) (vídeo)