Madrid, 21 feb (EFECOM).- La aerolínea Plus Ultra y el sindicato de pilotos Sepla han firmado el primer convenio colectivo en la historia de la empresa, que incorpora subidas salariales de entre el 26 % y el 47 %, según fuentes sindicales, que destacan que supone acercar los salarios de este colectivo a los del resto de compañías aéreas.
Según han explicado a EFE fuentes del Sepla en Plus Ultra, el convenio -con una vigencia de tres años (2024-2026)- recoge un incremento de sueldos medio de en torno al 15 % para el ejercicio pasado y aumentos del 5 % o el IPC (el mayor de los dos valores) en 2025 y 2026.
No obstante, dadas las diferencias salariales entre pilotos dentro de la propia compañía, los aumentos medios se mueven en una horquilla del 26 %-47 %, en función del sueldo de partida, y permiten situar al colectivo en baremos semejantes a los de compañeros que vuelan aviones de largo radio en otras compañías.
Plus Ultra no ha facilitado cifras sobre el incremento de salarios pero ha señalado que se establecen distintos niveles retributivos según la antigüedad del piloto y se aplican mejoras tanto en los conceptos fijos como en los variables (horas de vuelo, imaginarias o instrucción, entre otros).
La subida salarial va pareja a un aumento de horas de vuelo para los pilotos, que se equiparan también a la media del sector, y se sitúan entre 65 y 70 horas mensuales.
La aerolínea tiene actualmente unos 100 pilotos, que aspira a que sean 130 al cierre del año, en una plantilla total de 600 trabajadores, según las cifras facilitadas a EFE por la empresa.
Además de las subidas de sueldos, el convenio incorpora medidas para dar estabilidad a los trabajadores en la programación de los vuelos, con mejoras en la ordenación del tiempo de trabajo.
También se regulan otros aspectos como el número de billetes gratis a que tienen derecho los pilotos, las vacaciones, los permisos retribuidos, las excedencias y las reducciones de jornada.
Las fuentes sindicales han destacado a EFE la importancia de este primer convenio colectivo, porque permite ordenar las relaciones laborales y añaden que ha supuesto un ejercicio de equilibrio entre las partes.
La compañía ha subrayado en un comunicado que el acuerdo consolida los planes de crecimiento y le dota de un nuevo marco salarial a tres años y estabilidad en la programación.
En la nota, el presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, ha señalado que el acuerdo refuerza la competitividad de la empresa en el sector y contribuye al crecimiento a largo plazo.
Plus Ultra es una compañía española que comenzó sus operaciones en 2016 y tiene rutas con Madrid, Bogotá y Cartagena de Indias (ambas en Colombia), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Tenerife, Varsovia (Polonia) y Malabo (Guinea Ecuatorial). Cuenta con seis aviones e incorporará uno más este año. EFECOM

