Madrid, 21 feb (EFECOM).- La bolsa española ha bajado el 0,03 % esta semana y termina una racha de ocho semanas consecutivas al alza no vista desde otoño de 2006, condicionada por la caída de Wall Street y a pesar de los resultados empresariales y del impulso de la banca.
El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha calificado la semana de "transición" porque no se han conocido "muchos datos" y ha resaltado algunos hitos de este período, en el que la bolsa española, representada por el índice IBEX 35, ha deambulado alrededor del nivel de 13.000 puntos, que no superaba desde junio de 2008 y sobre el que se situó varios días.
En su opinión, "los 13.000 -puntos- del IBEX al final es un número redondo, que está muy bien", aunque en 2007 se llegó a 16.000 puntos aunque "con dividendos estaríamos por encima" de ese nivel.
Cantos ha resaltado la presentación de resultados empresariales, "que en general están saliendo bien, especialmente bien en el apartado de las ventas", lo que "reafirma y da fondo al mercado". Entre estos, en España han destacado los de Repsol y Naturgy, que incidieron favorablemente en la bolsa.
Para que después de cerca de 17 años alcanzara esos precios, la bolsa contó con la ayuda de la banca, que, según el directivo de ATL, ha aportado un tercio de la subida que registra el mercado desde el comienzo de año, el 12 %, con "BBVA y Santander con rentabilidades cercanas al 30 %", debido a que "habían estado muy castigados, cotizando con descuento a sus múltiplos habituales por los riesgos que pudiera haber".
Los bancos también aprovechaban el repunte de la rentabilidad de la deuda por mayores expectativas de inflación, como reflejaba la Reserva Federal en las actas de su última reunión de política monetaria (mantuvo los tipos de interés entre el 4,25 % y el 4,5 %) sobre el impacto en los precios de la política económica del presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre esas medidas volvieron a destacar los aranceles, ya que Trump anunció nuevas cargas para las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, pero para Cantos el presidente estadounidense "es de mucha declaración y relativamente poca acción", por lo que tuvo un impacto limitado.
Este experto también ha advertido de las declaraciones de un miembro del BCE, Isabel Schnabel, de detener las bajadas de tipos "cuando el mercado espera tres seguras hasta junio".
También ha hablado de la repercusión de las conversaciones para acabar con la guerra en Ucrania, limitadas en principio a Estados Unidos y Rusia, que también incidieron en la bolsa, pues van ligadas a un aumento del gasto militar en Europa y podrían suponer un crecimiento 0,4-0,5 puntos adicionales para el PIB de Europa, cuya economía "está necesitada de crecimiento".
De las elecciones del domingo en Alemania ha comentado a "ver qué sale, qué gobernabilidad hay después y hasta dónde puede avanzar la AfD", porque Alemania "debería ser un poco el motor de esa recuperación europea".
En cuanto a la evolución de los valores del IBEX, la mayor caída ha correspondido a Aena, el 4 %; Amadeus ha cedido el 3,85 %, Inditex el 3,5 %, IAG el 3,08 % y Mapfre el 2,98 %.
Indra ha liderado las subidas (11,9 %) en previsión de un incremento del gasto militar que le permitía compensar la caída de la compra de Hispasat; Repsol avanzó el 4,74 %, Naturgy, que va a presentar una opa por el 10 % de su capital, el 3,76 %, ACS el 3,1 % y Caixabank el 2,72 %.
Del resto de los grandes valores, Iberdrola ganó el 0,49 %, Telefónica el 0,89 %, Banco Santander el 1,59 % y BBVA el 1,99 %.
Entre las plazas internacionales subieron holgadamente varias plazas asiáticas por el buen comportamiento del sector tecnológico tras la publicación de algunos resultados empresariales (Alibaba o Lenovo).
Así, Hong Kong ganó el 3,79 %, Seúl el 2,45 % y Shanghái el 0,97 %. Tokio bajó el 0,95 % (la inflación en Japón subió cuatro décimas en enero, hasta el 4 %).
En Europa solo subió Milán, el 1,17 %, mientras que Fráncfort retrocedió el 1 % tras marcar máximos históricos, Londres el 0,84 % y París el 0,29 %. También bajaba Wall Street: el índice Dow Jones el 2,3 %, el Nasdaq el 1,15 % y el S&P el 0,8 %.
Esta semana el oro subió el 2 % y llegó a alcanzar máximos históricos en 2.954,84 dólares; el euro bajaba el 0,25 % tras rondar un cambio de 1,05 dólares; el barril de petróleo Brent subió el 0,3 % y rozó los 75 dólares al acabar este período, y la deuda española subió del 3,05 % al 3,1 %. EFECOM
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
El PP afea a Morant que caiga en el "histerismo político": "Exige una ejemplaridad para los demás que ella se salta"

Compromís exige a Feijóo que aporte a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
El representante valenciano instó al líder conservador a entregar a la magistrada todas las conversaciones del 29 de octubre, subrayando la importancia de no eliminarlas ni retrasar su envío mientras avanza la investigación por la catástrofe

El Tribunal de Cuentas alerta de "la situación financiera" de Casa Árabe y afea a Exteriores su falta de y supervisión
Un informe fiscalizador apunta a deficiencias graves en la gestión, control interno y sostenibilidad de la entidad vinculada a diplomacia, subrayando la urgencia de medidas para evitar el colapso y recalcando la falta de asistencia del organismo responsable

Feijóo asegura que "intentará gobernar en solitario" pero avisa: "Mi cordón sanitario es Bildu, no será Vox"
Núñez Feijóo reafirmó su aspiración de liderar el Ejecutivo en caso de imponerse en las urnas, descartando acuerdos formales con Bildu y priorizando pactos para garantizar la estabilidad institucional si no consigue respaldo suficiente para gobernar

Torres espera que se conozcan todos los mensajes que envió Feijóo a Mazón el día de la dana
Ángel Víctor Torres insta a revelar el intercambio de comunicaciones entre Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón tras la dana, subrayando la necesidad de transparencia total tras contradicciones sobre la información recibida y las versiones difundidas por los implicados


