Toñi García, víctima de la dana, siente "dolor y rabia" por falta de humanidad del Consell

Guardar

València, 14 feb (EFE).- Toñi García perdió a su marido y a su única hija el pasado 29 de octubre por la riada que provocó la dana y tres meses después siente "mucho dolor y rabia" por "la falta de empatía y humanidad" del Gobierno valenciano y porque cree que esas muertes, y las del resto de víctimas, se podían haber evitado.

García ha participado en la presentación de la Associació de Víctimes Dana 29 octubre 2024, donde, sin poder dejar de llorar, ha asegurado que va a "luchar hasta donde haga falta porque es lo único" que le queda, después de que su marido y su hija murieran cuando bajaron a por sus coches al garaje de su casa en Benetússer.

"No fue una catástrofe porque no llovía, fue una negligencia total de este Gobierno valenciano", ha asegurado esta mujer, quien ha añadido que desde la Generalitat sabían lo que se les venía encima y nadie les avisó.

Para García, tanto sus familiares como el resto de víctimas de la dana, que suman 227, contando a las tres personas que aun siguen desaparecidas, "fueron asesinados", pues cree que "se podían haber salvado" si desde el Consell "hubieran hecho bien su trabajo".

Ha explicado lo "doloroso" que es para ella reconocer que perdió a su marido, de 63 años, y a su única hija, de 24, y siente "mucho dolor, tristeza, rabia e indignidad" pues cree que "fueron asesinados por la ineptitud" y la "negligencia total de este gobierno valenciano".

Ha señalado que las autonomías se crearon para que la política estuviera más cercana a la ciudadanía, y en este caso, los dirigente públicos han demostrado que la ciudadanía "no les importaba nada porque no actuaron ni estuvieron a lo que se esperaba de ellos".

"Pasó en el -accidente del- metro -de València-, en el Prestige. No saben actuar, tenemos malos políticos, que encima no reconocen ni aceptan su ineptitud ni su responsabilidad", ha denunciado, y ha añadido que no todos los políticos son iguales.

"Hay que saber distinguir el que mira por el pueblo y por la ciudadanía, no por sus intereses económicos", ha reivindicado, al tiempo que ha considerado que la política es necesaria, pero ha pedido que aquellos que hacen mal su trabajo, "dimitan o les hagan dimitir".

Toñi García ha lamentado que nadie del Gobierno valenciano le haya llamado para preguntarle cómo está, qué siente y si necesita ayuda, lo que demuestra, a su juicio, "la falta de humanidad y empatía" de este Consell, que sigue "sin pedir perdón" y "mintiendo", ha criticado.

"Lo ha dicho el president de la Generalitat, que él de mentiras sabe mucho, pero de empatía, nada", ha señalado, y ha manifestado que eso solo lo hacen "las malas personas" y ha reclamado justicia para las víctimas.

Tampoco le avisaron, según ha dicho, del acto por las víctimas que se celebró en la Catedral, mientras ella estaba "sacando barro del garaje" en el que murieron su marido y su hija, aunque ha indicado que "tampoco hubiera asistido" pues los políticos fueron "a hacerse la foto y aprovecharse de la situación", pero no a reconocer responsabilidades.

Ha insistido en su "rabia y dolor" porque cree que las muertes de tantas personas se podrían haber evitado si desde el Consell "hubieran hecho bien su trabajo"; ha afirmado que luchará "hasta donde haga falta" y ha lamentado lo mucho que queda todavía por hacer en las zona arrasadas por la dana y la falta de recursos que hay. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)