La banca online suma 10 millones de cuentas mientras el sector sigue cerrando oficinas

Guardar

Madrid, 13 feb (EFECOM).- Los bancos totalmente digitales, los conocidos como neobancos, rozaron los diez millones de cuentas activas a cierre de 2022, mientras que el sector financiero sigue reduciendo oficinas, un 62 % desde 2008.

Así lo desvela el estudio sobre el sector bancario "Estructura operativa, cambio tecnológico y transición verde", publicado por Funcas, en el que se indica que los neobancos rozaron los diez millones de cuentas activas a cierre de 2022 y que el volumen total de depósitos gestionados por estas entidades casi se triplicó desde 2008, hasta alcanzar los 59,8 millones de euros.

Dicho informe conocido este jueves también desvela que el número de sucursales bancarias en España se ha reducido en un 62 % desde 2008. A cierre del tercer trimestre de 2024, el número de oficinas se situó en 17.382.

Esta reducción evidencia, según Funcas, "un cierre masivo de oficinas bancarias a lo largo de los años", un fenómeno que está impulsado por varios factores, incluyendo la consolidación bancaria tras la crisis de 2008, la necesidad de recortar costes operativos y el auge de la banca digital, que ha reducido la necesidad de mantener una amplia red de sucursales físicas.

"Desde la pandemia del COVID-19 se han cerrado un total de 6.469 sucursales bancarias", señala el informe, en el que se indica que el desarrollo de la banca online ha permitido a los bancos ofrecer servicios sin necesidad de mantener una amplia red física, lo que ha llevado a un cierre masivo de oficinas.

Asimismo, explica que los consumidores también han adoptado el uso de aplicaciones bancarias y servicios en línea, reduciendo la dependencia de las sucursales; y que una supervisión y regulación más estrictas de los bancos ha promovido la consolidación del sector, impulsando fusiones para crear entidades más sólidas financieramente y competitivas en un entorno europeo cada vez más interconectado.

En este sentido, recuerda que, desde 2018, la reducción de la capacidad instalada de la banca se ha acelerado y, según datos del tercer trimestre de 2024, cada entidad española contaba, de media, con 95 sucursales operativas, un 27,69 % menos.

El proceso de reducción de la capacidad instalada se ha estabilizado desde el año 2021, manteniéndose en el entorno de 95 sucursales operativas por entidad bancaria.

En cualquier caso, asegura el informe, este fenómeno no es único en España, ya que en otros países del entorno también se viene observando esta tendencia.

Entre 2010 y 2021, Alemania cerró cerca del 30 % de sus oficinas bancarias; entre 2010 y 2020, Francia perdió un 20 %; mientras que en Reino Unido, se estima que se han cerrado cerca del 35 % desde la crisis de 2008.

En este contexto, el informe destaca que, pese a la reducción de sucursales, la densidad de oficinas bancarias en España sigue siendo más elevada que en otros países europeos.

La reducción de la capacidad operativa también ha afectado a la plantilla total de empleados bancarios. El promedio de empleados por entidad pasó de 947 en 2008 a 873,7 en 2023, lo que se traduce en una caída del 7,74 %.

Por último, el informe explica que el sector bancario se encuentra en un proceso de transformación profunda influenciado por factores económicos, tecnológicos y regulatorios para reestructurar su estructura operativa y modelo de negocio, en un contexto de innovaciones tecnológicas y de transición hacia una economía más sostenible.

"El sector ha llevado a cabo un elevado esfuerzo tecnológico" y ha duplicado su inversión en tecnología en la última década, más de 5.125 millones de euros en 2023, pudiendo llegar a los 8.000 millones de euros en 2030", concluye. EFE