Madrid, 12 feb (EFE).- El pleno del Senado ha instado este miércoles al Gobierno a mejorar las ayudas a los agricultores afectados por la dana el pasado octubre, con la aprobación de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta.
La moción aprobada, con 152 votos a favor, 99 en contra y nueve abstenciones, ha salido adelante en los términos recogidos en una propuesta de modificación en la que se han incorporado dos enmiendas de Izquierda Confederal a las 11 presentadas por el PP.
El texto recoge medidas como garantizar las ayudas directas a profesionales agrícolas, habilitar un mecanismo para computar las pérdidas de las explotaciones, ampliar a cinco años el cálculo para indemnizaciones e incluir a los jóvenes agricultores y ganaderos.
Además, incluye la determinación de rangos de intensidades en función de las pérdidas, un mecanismo ágil para alegaciones no conformes con Agroseguro, que se establezca un mecanismo de actuación para la restauración de las explotaciones y una orden que regule la subvención para la maquinaria agrícola.
También reclama una orden que regule las ayudas Dana/ICO-MAPA-Saeca destinadas a las explotaciones agrarias afectadas, la flexibilización de la PAC y la ampliación del fondo de contingencia.
Además, se solicita al Gobierno una coordinación con las comunidades autónomas en lo relativo a las ayudas de mínimos en el sector agrícola, para subir el límite a los 50.000 euros; y también se reclama al Ejecutivo realizar una reparación "urgente" de los sistemas de riego.
El senador del PP Benjamín Prieto ha explicado en la presentación de la moción que aborda asuntos "urgentes para que las explotaciones ganaderas y agrícolas sean viables y se garantice su continuidad".
Tras 100 días de los efectos de la dana, Prieto ha instado al Gobierno a "ampliar el ámbito geográfico a todos los municipios afectados" y ha puntualizado que solo en la Comunidad Valencia los daños en el campo ascienden a 1.640 millones.
La senadora del grupo Socialista, Cristina Moreno, ha recordado que los agricultores fueron los "primeros" en llegar a los pueblos y ciudades afectados por la dana y ha pedido a los senadores "respeto y compromiso", tras recordar que "la gran mayoría de las medidas que incluyen ya están en marcha".
Al senador del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, Jordi Gaseni Blanch, le preocupa que la agricultura siga sufriendo "las consecuencias de un modelo económico que los ha dejado solos e indefensos" ante el cambio climático.
También, el senador Grupo Parlamentario Plural Eduardo Pujol Bonell ha dicho que tanto los agricultores afectados en Valencia como todos los afectados por los desastres naturales de los últimos años son "muy importantes y todos deberían recibir prioridad absoluta desde la política".
La senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán, ha explicado que la recuperación será "costosa en términos económicos y también en términos temporales" por lo que se requieren actuaciones "inmediatas, a medio y largo plazo".
Por su parte, el senador del grupo Izquierda Confederal, Enic Xavier Morera, ha pedido un consenso para buscar políticas útiles para ayudar a los agricultores.
Morera ha agradecido que se acepten las enmiendas, sobre todo la referente a los mínimos, que es la "más importante". EFE

