Roma, 7 feb (EFECOM).- El índice de precios de los alimentos a nivel mundial bajó un 1,6 % en enero debido al descenso del azúcar y los aceites vegetales, pero subió un 6,2 % respecto al mismo mes del año pasado, informó este viernes en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El indicador de la FAO, que sigue mensualmente los cambios en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios, cayó en el primer mes del año y promedió 124,9 puntos, un dato que todavía está un 22 % por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.
El índice de precios del azúcar bajó un 6,8 % respecto a diciembre y un 18,5 % respecto al nivel del año anterior debido a una mejora en las perspectivas de suministro global "como resultado del clima generalmente favorable en Brasil y la decisión del Gobierno de la India de reanudar las exportaciones de azúcar".
También el precio de los aceites vegetales disminuyó considerablemente con un descenso del 5,6 % respecto a diciembre, que "revierte un aumento reciente, aunque se mantiene un 24,9 % por encima de hace un año".
Esta caída se debe principalmente a la bajada de precios mundiales de aceites de palma y colza, mientras que los precios de los aceites de soja y girasol se mantuvieron estables, explicó la FAO. EFECOM


