El Gobierno presenta un ciclo de películas sobre el papel del cine como lugar de memoria

Guardar

Madrid, 5 feb (EFE).- El Gobierno ha presentado este miércoles un ciclo de una veintena de películas que la Filmoteca Española exhibirá hasta finales de año, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, para reivindicar el papel del cine español en la memoria democrática.

Al acto, celebrado en la Filmoteca Española de Madrid, han asistido entre otros el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha destacado el compromiso del cine español con la democracia tanto en la actualidad como durante la dictadura franquista, "a pesar de los riesgos que se corrían".

"Nuestro cine es en sí mismo un lugar de memoria. El cine es un perfecto espejo de la sociedad en cada momento, un reflejo automático que nos ayuda a mantener la esencia de lo que fuimos, nos recuerda lo que somos y nos invita a debatir y a proyectar lo que queremos ser", ha dicho.

En la misma línea, Urtasun ha destacado la necesidad de cultivar la memoria democrática y ha asegurado que "la cultura es un espacio privilegiado para cumplir con esa tarea, y muy particularmente el cine".

El ciclo ‘Imágenes para un país en libertad. Cine, ciudadanía y democracia (1975-2025)’ lo componen más de una veintena de películas con las que el Gobierno quiere invitar a reflexionar sobre "el largo y difícil camino emprendido por la sociedad española para recuperar la libertad y la democracia" y "celebrar la transformación" del país en las últimas cinco décadas", según ha señalado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en una nota de prensa.

Las proyecciones comenzarán en la Filmoteca Española el jueves 6 de febrero con la película 'Camada negra', de Manuel Gutiérrez Aragón, y finalizarán en el mes de diciembre.

Algunas de las películas incluidas en este ciclo son 'Maixabel' (Iciar Bollain, 2021) en torno a la violencia política, 'Vámonos Bárbara' (Cecilia Bartolomé, 1978), sobre la conquista de derechos y libertades femenina; 'Numax presenta' (Joaquim Jordá, 1979) sobre el empoderamiento de los ciudadanos; y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013, David Trueba) sobre la libertad de expresión.

Este ciclo ha sido organizado por el comisionado del Gobierno que organiza los actos de ‘España en Libertad. 50 años’, que celebran el inicio de la Transición española al cumplirse 50 años de la muerte de Franco, en colaboración con Filmoteca Española.

En el acto han intervenido también la comisionada del Gobierno para estos actos, Carmina Gustrán, y la consejera técnica de la Filmoteca Española, Nuria Misert, que ha señalado que las proyecciones irán precedidas de una presentación por parte de responsables de las películas o de expertos, como por ejemplo historiadores. EFE

(foto)