
Sumar ha registrado una proposición de ley para suprimir la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de la Guardia Civil cuando ejerzan labores policiales, que es la tónica habitual, y cesar la "anomalía" de verse sometidos a un régimen disciplinario que limita los derechos democráticos de los integrantes del cuerpo.
De esta forma, su planteamiento es restituir el marco legislativo que se daba con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, basado en la aplicación del Código Militar para situaciones excepcionales: en caso de conflicto bélico, la participación de la Guardia Civil en misiones conjuntas con el Ejército y cuando esté vigente la declaración de Estado de Sitio.
Así lo ha planteado el portavoz de Justicia e Interior del grupo plurinacional en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, para explicar que el texto que tratan de impulsar en la Cámara Baja recogen las reivindicaciones históricas de colectivos profesionales, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Santiago ha desgranado que el PP, durante su etapa en el Gobierno, aplicó una reforma de la ley orgánica que establecía la aplicación del régimen penal militar como la pauta general para los miembros del Instituto Armado. Ello, ha denunciado, ha comportado "trágicas consecuencias" para los agentes, que ven dificultado la conciliación de su vida laboral y familiar, la posibilidad de aplicar denuncias por abusos de autoridad y ver cercenados sus derechos laborales y de libertad de expresión.
Para el diputado de Sumar, resulta "absolutamente inaceptable" que se mantenga este marco normativo con un Gobierno progresista como el actual, pues abre la puerta a que los guardias puedan ser condenados e ingresen en prisión por hechos que son totalmente ajenos a sus funciones policiales.
Pero, además, Santiago ha argumentado que restringir la aplicación del Derecho Penal Militar a los agentes de la Benemérita busca también solventar otro problema, que es evitar el colapso de los juzgados de circunscripción castrense dado que el 81% de los contenciosos por cuestiones disciplinarias provienen de integrantes de la Guardia Civil.
Es más, Santiago ha evocado que las Naciones Unidas recomiendan que las funciones policiales "nunca se rijan" por normas de carácter militar, dado que dan lugar a sanciones "desproporcionadas" y vulneración de derechos básicos.
Por todo ello, ha instado a poner fin a la "indefensión" a los agentes de la Guardia Civil que provoca la sujeción constante al régimen disciplinario militar. "Es imprescindible dar un paso más y eliminar una de las mordazas que acordó en su momento el Gobierno del PP", ha zanjado.
Últimas Noticias
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid

La Legión despide este lunes al contingente de más de 800 militares que partirá este mes a Eslovaquia

El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"


