Lisboa, 28 ene (EFECOM).- Las empresas portuguesas prevén que este año exportarán un 4,6 % más de bienes que en 2024, según un sondeo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
Por sectores, las compañías que más crecimiento vaticinan en sus exportaciones son las de materiales de transportes y accesorios (7,2 %), los proveedores industriales (6,9 %) y los distribuidores de maquinaria y otros equipos (3,2 %), refleja la Encuesta sobre Perspectivas de Exportación de Bienes.
Respecto al tamaño, las firmas lusas que pronostican un incremento mayor son las medianas, con un aumento del 3,9 %, seguidas de las grandes (3,4 %) y las pequeñas (3,3 %).
Si se tiene en cuenta el valor, las empresas que estiman que más van a beneficiarse de este crecimiento de las ventas en el extranjero son las grandes (67 %), por encima de las de tamaño mediano (27 %) y las de pequeño-micro (7 %).
El INE indicó que la mayoría de las compañías consultadas tienen expectativas positivas para este año, aunque algunas anticipan desafíos que podrían limitar su actividad exportadora.
Asimismo, aseguró que estas estimaciones "podrían reflejar, en grado elevado, la incertidumbre en cuanto a la evolución del panorama internacional".
Los principales socios comerciales de Portugal son Francia, España y Alemania, que conjuntamente representan el 50,9 % de las exportaciones del país.
Para elaborar este estudio, el INE ha preguntado a 3.068 firmas que declararon valores de exportación por encima de los 400.000 euros en 2023. EFECOM
Últimas Noticias
Saúl del Cerro: “Hemos competido bien, pero nos ha faltado acierto”
Mario García: Tenemos que seguir en esta línea para conseguir nuestros objetivos
Jesús Vázquez: “La Copa siempre ilusiona y estos partidos nos dan confianza”
Ramis: “El terreno de juego está hecho un desastre y nos perjudica a los dos”
Feijóo replica a Sánchez que en España "sobra" la gente "que viene a alterar" la convivencia o saltarse las leyes
El jefe del Partido Popular cuestiona la postura del Gobierno sobre integración, subrayando que solo quienes contribuyen al país deberían ser aceptados, mientras el presidente resalta la apertura de España para fortalecer el bienestar social y garantizar estabilidad


