Palma, 28 ene (EFE).- El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha dicho que esperará y respetará el procedimiento judicial, después de que el juez haya ordenado continuar la investigación contra él al apreciar indicios de delito de odio por romper una foto de unas militantes republicanas asesinadas en 1937.
"Hay que ser respetuoso, está el asunto 'sub iudice' (pendiente de juicio). Los procedimientos judiciales tienen sus tiempos. Es una resolución que no es firme. Hay que seguir trabajando y veremos qué pasa", ha declarado este martes Le Senne a su llegada a un acto por el 201º aniversario de la Policía Nacional.
Preguntado sobre si planea dimitir, el presidente de la cámara ha respondido a la prensa: "No voy a valorar ni tomar ninguna decisión".
El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ordenó este lunes continuar la investigación contra Le Senne al apreciar indicios de un posible delito de odio cuando rompió la foto de las Roges del Molinar en un pleno en el que se debatía la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática.
"El ataque (...) revela un odio evidente hacia la ideología de las personas que estaban representadas en esas imágenes, causando un evidente daño moral a la memoria de las Roges del Molinar", consideró Sobrino en su auto.
También el portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha mostrado este martes su respeto a la Justicia y ha dicho que su partido "no adelantará acontecimientos" respecto al proceso judicial que vive el presidente de la Cámara, por rasgar en un pleno una foto de unas militantes republicanas asesinadas en 1937.
El PP no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de la continuidad en el cargo del presidente del Parlament. En septiembre, el grupo popular mantuvo a Le Sene en la presidencia al abstenerse en el pleno extraordinario que votó la propuesta de destitución de la izquierda por la abstención del PP. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
La izquierda fracasa en su intento de unidad en Aragón e irá dividida con tres listas diferentes
Las fuerzas progresistas aragonesas presentarán propuestas por separado en las elecciones del 8 de febrero tras no alcanzar un pacto, luego de conversaciones marcadas por reproches mutuos y vetos, confirmaron fuentes de los partidos involucrados

IU y Sumar concurrirán en Aragón al compartir coalición y competirán electoralmente con Chunta y Podemos
Tras formalizar su alianza para el 8 de febrero, ambos partidos presentan una candidatura conjunta que busca transformar el panorama político autonómico mientras rivalizan con otras alternativas progresistas y destacan la urgencia de abordar cambios sociales y fortalecer los derechos públicos
Podemos anuncia que irá a las elecciones en Aragón con su propia candidatura y no habrá frente amplio de izquierdas
María Goicoechea liderará la alternativa electoral impulsada por el partido morado en una votación marcada por la fragmentación entre organizaciones progresistas tras fracasar el entendimiento con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, según fuentes de la formación

