Berlín, 27 ene (EFECOM).- La confianza empresarial en Alemania ha mejorado ligeramente en enero, tras caer en los últimos meses, debido a una mejor apreciación de la situación actual, pese a que la economía germana cerró 2024 en recesión, por segundo año consecutivo.
Según informó este lunes el Instituto de Investigación Económica (Ifo), el índice de confianza empresarial en Alemania ha subido a 85,1 puntos este enero, frente a los 84,7 de diciembre de 2024.
El índice ha vuelto a mejorar después de las caídas en noviembre y diciembre del año pasado, "principalmente por una valoración más favorable de la situación actual".
Sin embargo, las expectativas han vuelto a empeorar, pues los pronósticos para la economía germana "siguen siendo pesimistas" entre las empresas, explica el Ifo.
Por sectores, el clima empresarial en la industria manufacturera ha vuelto a deteriorarse.
En concreto, el escepticismo de las empresas con respecto a los próximos meses ha vuelto a aumentar, aunque la situación empresarial actual se ha valorado más favorablemente.
El número de nuevos pedidos sigue disminuyendo y la utilización de la capacidad se ha mantenido prácticamente sin cambios en el 76,5 %.
Esta cifra sigue siendo significativamente inferior a la media a largo plazo, del 83,4 %.
Sin embargo, en el sector servicios, el índice ha aumentado considerablemente.
Las empresas se muestran notablemente más satisfechas con la actividad actual y las expectativas también mejoran, si bien siguen caracterizándose por el escepticismo.
Las perspectivas de los proveedores de servicios informáticos, en particular, han mejorado notablemente.
En el sector minorista, el clima empresarial se ha mantenido en enero sin cambios.
Los minoristas evalúan su situación actual como mejor, especialmente en el caso de los mayoristas.
No obstante, las expectativas son algo más pesimistas, lo que viene impulsado por el sector minorista.
En el sector de la construcción, el clima empresarial ha vuelto a deteriorarse en enero.
Esto se ha debido a las peores expectativas de las empresas. En cambio, la situación actual se califica ligeramente mejor. EFe
cae/jmj
Últimas Noticias
Junts pide cuentas al Gobierno por rebajar la ayuda a la atleta paralímpica que perdió una medalla por ayudar a su guía
Elena Congost perdió el reconocimiento como deportista de alto nivel tras ayudar a su acompañante en la Maratón de París, mientras representantes políticos exigen al Ejecutivo explicaciones por la implicancia del CSD y la ausencia de recursos ante la sanción

El PP ataca a Sánchez por el veto de Sumar al decreto de incentivos a caseros: "Ni los socios le compran su plan trucho"
Dirigentes opositores acusan falta de respaldo interno tras el rechazo expresado por el bloque de Yolanda Díaz a la propuesta destinada a arrendadores, cuestionando la capacidad de Sánchez para sostener consensos dentro de la coalición oficialista

Irene Lozano niega corrupción en su gestión de Casa Árabe y se muestra dispuesta a acudir a la Justicia para defenderse
Tras la retirada de financiamiento regional y críticas desde el Ayuntamiento de Madrid, la exdirectora de Casa Árabe rechaza irregularidades y asegura que el déficit es histórico, defendiendo su trayectoria y la adecuación de las cuentas supervisadas por el Tribunal de Cuentas

Albares convoca al embajador iraní en España para trasladarle su "repulsa" a la represión de las manifestaciones

Una patrulla española desplegada en Líbano sale ilesa de un ataque de carros de combate israelíes



