La confianza empresarial mejora en enero en Alemania por mejor valoración de la situación

Aumento leve de la confianza empresarial en Alemania en enero gracias a una mejor valoración de la situación actual, aunque persiste el escepticismo sobre las expectativas económicas futuras

Guardar

Berlín, 27 ene (EFECOM).- La confianza empresarial en Alemania ha mejorado ligeramente en enero, tras caer en los últimos meses, debido a una mejor apreciación de la situación actual, pese a que la economía germana cerró 2024 en recesión, por segundo año consecutivo.

Según informó este lunes el Instituto de Investigación Económica (Ifo), el índice de confianza empresarial en Alemania ha subido a 85,1 puntos este enero, frente a los 84,7 de diciembre de 2024.

El índice ha vuelto a mejorar después de las caídas en noviembre y diciembre del año pasado, "principalmente por una valoración más favorable de la situación actual".

Sin embargo, las expectativas han vuelto a empeorar, pues los pronósticos para la economía germana "siguen siendo pesimistas" entre las empresas, explica el Ifo.

Por sectores, el clima empresarial en la industria manufacturera ha vuelto a deteriorarse.

En concreto, el escepticismo de las empresas con respecto a los próximos meses ha vuelto a aumentar, aunque la situación empresarial actual se ha valorado más favorablemente.

El número de nuevos pedidos sigue disminuyendo y la utilización de la capacidad se ha mantenido prácticamente sin cambios en el 76,5 %.

Esta cifra sigue siendo significativamente inferior a la media a largo plazo, del 83,4 %.

Sin embargo, en el sector servicios, el índice ha aumentado considerablemente.

Las empresas se muestran notablemente más satisfechas con la actividad actual y las expectativas también mejoran, si bien siguen caracterizándose por el escepticismo.

Las perspectivas de los proveedores de servicios informáticos, en particular, han mejorado notablemente.

En el sector minorista, el clima empresarial se ha mantenido en enero sin cambios.

Los minoristas evalúan su situación actual como mejor, especialmente en el caso de los mayoristas.

No obstante, las expectativas son algo más pesimistas, lo que viene impulsado por el sector minorista.

En el sector de la construcción, el clima empresarial ha vuelto a deteriorarse en enero.

Esto se ha debido a las peores expectativas de las empresas. En cambio, la situación actual se califica ligeramente mejor. EFe

cae/jmj