El juez aprecia indicios de delito de odio del presidente del Parlament balear (Vox)

El juez Juan Manuel Sobrino ordena investigar al presidente del Parlament balear por romper foto de republicanas asesinadas, considerando posibles indicios de un delito de odio en sus acciones durante el pleno

Guardar

Palma, 27 ene (EFE).- El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha ordenado continuar la investigación contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), al apreciar indicios de un posible delito de odio cuando rompió en un pleno una foto de militantes republicanas asesinadas en 1937.

El juez instructor decreta en un auto la continuación de las diligencias contra el político de Vox al entender "que existen indicios suficientes para considerar que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito (...) de odio".

La Fiscalía pidió la semana pasada el archivo de la causa contra el presidente del Parlament, que el 18 de junio del año pasado, durante un debate sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática balear, rompió una fotografía en la que aparecían las militantes comunistas Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual, asesinadas en Mallorca durante la Guerra Civil.

La resolución dictada este lunes por el juez instructor no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado, en un plazo de tres días.

El juez da un plazo de diez días a las acusaciones para que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento, sin perjuicio de que puedan pedir diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular sus escritos de acusación.

Le Senne declaró el pasado 27 de septiembre en los juzgados de Palma como investigado por un delito de odio después de romper la imagen de las activistas republicanas conocidas como 'Las rojas del Molinar', asesinadas por falangistas en la Noche de Reyes de 1937.

Durante el debate para tomar en consideración la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática, Le Senne arrancó las fotografías exhibidas en el ordenador de la vicepresidenta segunda de la mesa, la socialista Mercedes Garrido.

En el auto, el juez instructor insiste en que "ha quedado suficientemente acreditado" que Le Senne, durante el debate, después de llamar al orden a las diputadas socialistas en tres ocasiones, mostró "rabia, ira y desprecio" hacia lo que representan las imágenes.

"Rompió parte del folio que contenían las mismas y el trozo del folio que le quedó en las manos, lo rompió en varios pedazos y los tiró al suelo", recoge la resolución.

Para el juez, dichas acciones "no sólo menoscaban la memoria de las víctimas del franquismo, sino también de las familias de las mismas, del partido político al que pertenecían, además de la sociedad en general, ya que las mismas tienen concedidos numerosos honores y distinciones públicas por los valores que representan y simbolizan", continúa el texto.

El auto hace hincapié en que los hechos investigados "no ocurren en cualquier lugar", sino en la sede del Parlament balear, la institución que representa a la comunidad, y "tampoco suceden en cualquier fecha", sino en la fecha en que se está precisamente discutiendo la derogación de la Ley de Memoria Histórica de las islas.

El juez también sostiene que Le Senne, como segunda autoridad de Baleares, "debió abstenerse de llevar a cabo dichas acciones no encajables en modo alguno en el cargo que representa".

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de las actuaciones contra Le Senne al entender que no quedaba debidamente acreditado el dolo por parte del investigado, mientras que el resto de partes querellantes interesaron la continuación del procedimiento.

La defensa del presidente del Parlament, por su parte, reclamó el archivo de las actuaciones porque su defendido "no tuvo responsabilidad alguna en los hechos denunciados". EFE

Últimas Noticias

Junqueras (ERC) revela que se reunió con Sánchez antes de verse en La Moncloa el pasado jueves

El líder independentista confirmó que mantuvo un encuentro previo con el jefe del Ejecutivo para negociar asuntos clave sobre recursos públicos de Cataluña, defendiendo que sostienen el diálogo incluso cuando existen profundas discrepancias en las posiciones de ambos

Junqueras (ERC) revela que se

Pradas pide una reunión a las víctimas de la dana tras su careo con Cuenca: "Estoy con vosotras. Hoy lo he contado todo"

A la salida del juzgado en Catarroja, la exconsellera valenciana solicitó un encuentro con familiares de fallecidos en la dana, defendió su gestión, insistió en su transparencia y reafirmó que expuso “toda la verdad” ante las autoridades

Pradas pide una reunión a

El Gobierno ultima el borrador de la Estrategia de Seguridad Energética tras las "lecciones aprendidas" del apagón

El Ejecutivo prepara una actualización de su política energética tras la crisis eléctrica de abril, buscando aportes de regiones y expertos para reforzar comunicaciones, centros de crisis y la interconexión recomendada por la Unión Europea, según autoridades

El Gobierno ultima el borrador

La defensa esgrime que el acusado del crimen machista de Nohales (Cuenca) era un adicto y que no actuó con con alevosía

El abogado del principal encausado sostiene ante el tribunal que su cliente sufría un grave trastorno por abuso de sustancias, argumenta alteración mental y solicita que los cargos se reconsideren como lesiones y homicidio imprudente

La defensa esgrime que el

El PSOE duda si el "desnortado" Feijóo llegará a 2027 como líder del PP frente a un Gobierno "brújula moral del mundo"

La portavoz Enma López cuestiona la permanencia de Feijóo al frente de la oposición hasta 2026, mientras destaca el reconocimiento internacional al Ejecutivo español y acusa al PP de mentir sobre la gestión de la dana en Valencia

El PSOE duda si el
MÁS NOTICIAS