Astún: el telesilla cumplía la normativa y revisiones con una exigente normativa

El director comercial de la estación invernal de Astún afirma que el telesilla cumplía con las normativas exigentes y que la evacuación durante el incidente fue eficiente y sin muertes

Guardar

Zaragoza, 19 ene (EFE).- El director comercial de la estación invernal de Astún, Andrés Pita, ha asegurado a EFE que el telesilla accidentado este sábado, que ha dejado dos jóvenes heridas graves, cumplía todos los estándares legales y había pasado las correspondientes revisiones, como exige la legislación aragonesa de transporte por cable, una de las más exigentes de España.

Tras el susto inicial por el destensado del cableado que sufrió el remonte y que provocó la caída a la nieve de varias decenas de personas, la estación ha reabierto este domingo con normalidad y una buena afluencia de público, ha explicado Pita en declaraciones telefónicas.

"Afortunadamente, no hay víctimas mortales. Ayer el despliegue de medios y la evacuación fue muy eficiente. Esta mañana, la Policía Judicial ya está investigando, junto con el Gobierno de Aragón, que supervisa todo el mantenimiento de las instalaciones", ha informado el director comercial de la estación de esquí.

Pita ha subrayado además que el remonte "había pasado las pruebas anuales y contaba con la supervisión del Gobierno de Aragón" así como que "la última revisión extraordinaria se realizó en 2021 y no tocaba hasta 2026" además de que "la legislación aragonesa de transportes por cable es de las más exigentes de España."

El director también ha advertido que este tipo de incidentes son extremadamente raros ya que el transporte por cable es "uno de los medios más seguros", lo que "no quita -ha dicho- que pueda ocurrir un accidente, pero los remontes tienen un mantenimiento y revisiones exhaustivas."

Respecto al impacto en la imagen de la estación, Pita ha reconocido que no es una situación deseada, pero ha incidido en que hoy se ha "abierto con total normalidad" y con "bastantes visitantes" al tiempo que ha destacado que la colaboración entre administraciones y otras estaciones como Candanchú o Formigal fue "ejemplar."

Preguntado por posibles indemnizaciones, ha indicado que todo está cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros, aunque ha admitido que cualquier decisión al respecto dependerá de los resultados de la investigación. EFE