Barcelona, 11 ene (EFE).- Con la ventaja de depender aún de sí mismo, el Barça visita este domingo la pista del Dreamland Gran Canaria (13:00 horas), sexto en la Liga Endesa (10-5), con la obligación de ganar el primero de los dos partidos que le quedan para clasificarse para la Copa del Rey que se celebra del 13 al 16 de febrero.
El cuadro dirigido por Joan Peñarroya llega a la cita en una situación límite: noveno clasificado tras quince jornadas disputadas (siete victorias y ocho derrotas) y con la necesidad de ganar a domicilio al cuadro insular y al Bilbao Basket en el Palau, si quiere participar en un torneo al que nunca ha faltado.
El partido de la jornada dieciséis de Liga Endesa, llegará tres días después que el conjunto azulgrana sumase una victoria de prestigio en la Euroliga en la pista del tercer clasificado, el Mónaco Basket, por 84-98, en el mejor partido de Darío Brizuela en Europa: 27 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 25 de valoración.
Una racha de dos victoria consecutivas en Euroliga que coloca al cuadro catalán en los puestos de 'play-off' (octavo clasificado), pero en el campeonato doméstico sigue en caída libre tras firmar su tercera derrota consecutiva en Girona (91-90).
Un círculo vicioso de falta de agresividad y de consistencia en defensa, sobre todo en los minutos finales de los partidos, sumado a malas decisiones en los lanzamientos que ha desembocado en el momento más crítico de los azulgranas en lo que llevamos de temporada.
Pese a esta inercia negativa, el Barça depende de sí mismo para clasificarse, puesto que esta jornada se enfrentan entre sí Casademont Zaragoza y BAXI Manresa, octavo y séptimo clasificado respectivamente.
Asimismo, si el conjunto dirigido por Peñarroya gana los dos partidos, como mínimo, igualará en victorias al octavo que cierra la clasificación para la Copa del Rey, pudiéndole superar en la diferencia de puntos (+48 para el Barça, +55 para Manresa y +31 para Zaragoza en este momento).
En este sentido, el Barça visita una pista favorable a tenor de los precedentes de las últimas cinco visitas. Y es que el cuadro catalán ha sido capaz de sumar cuatro victorias, la última la temporada pasada en la jornada cinco de Liga Endesa, cuando vencieron por 73-83 tras una sobresaliente actuación de Rokas Jokubaitis (catorce puntos y seis asistencias).
Un encuentro decisivo para el futuro de Joan Peñarroya, cada vez más cuestionado por los resultados, frente a un Dreamland Gran Canaria liderado en el banquillo por el esloveno Jaka Lakovic, exjugador azulgrana entre 2006 y 2011.
Los barcelonistas, que se están mostrando muy irregulares en el campeonato nacional, están acusando la ausencia por molestias en la rodilla derecha del pívot checo Jan Vesely, quien se ha perdido los últimos cuatro partidos (París Basketball, Joventut de Badalona, Bàsquet Girona y Mónaco Basket).
La duda hasta el último momento sobre su disponibilidad para este trascendental choque obliga a que Willy Hernangómez asuma un papel protagonista en defensa, complementando su destacada aportación ofensiva (7,5 puntos de media en Liga Endesa) para mitigar la ausencia del checo.
En ataque, el cuadro catalán confía en volver a ver la mejor versión de Darío Brizuela, letal cuando tiene el día, escudado por un Kevin Punter que intentará ayudar con sus puntos a sumar una victoria que acerque al Barça al objetivo: la clasificación para la Copa del Rey. EFE
avm/gmh/og
Últimas Noticias
Alejandro Fernández envía a Illa los "mejores deseos" del PP tras su hospitalización
El líder de los populares catalanes expresó públicamente su apoyo a Salvador Illa, quien permanece ingresado en un centro médico barcelonés, tras conocerse su situación de salud y la evolución favorable reportada por parte de los servicios sanitarios

Son ya 42 los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Junqueras (ERC) desea a Illa "ánimos y fuerza" al ser hospitalizado
El líder de Esquerra Republicana expresó su apoyo al titular de la Generalitat, ingresado en un centro médico de la capital catalana tras experimentar molestias, mientras el personal sanitario asegura que su estado no reviste gravedad

La Comunidad de Madrid pone a disposición de Andalucía hospitales y equipos de Summa tras el descarrilamiento
Tras el siniestro ferroviario ocurrido en Córdoba, autoridades madrileñas ofrecen instalaciones sanitarias y personal especializado para colaborar en la atención de heridos, mientras se refuerzan los servicios de acompañamiento a afectados y familiares en Atocha


