
El secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido que el PSOE andaluz cuenta con una "panoplia" de compañeros con "capacidad" suficiente para liderar la federación si quieren dar el paso de optar a ello, y ha situado a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, entre los nombres que conformarían ese abanico.
Ha sido en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre el proceso congresual que afronta el PSOE andaluz en las próximas semanas, y que culminará con el cónclave que los socialistas andaluces celebrarán el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Gómez de Celis ha recordado que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y no ha querido dar este lunes "ninguna opinión personal al respecto" de esta cuestión interna del PSOE andaluz, en tanto que comparecía en rueda de prensa como portavoz del órgano de dirección de su partido a nivel nacional.
El también vicepresidente primero del Congreso y diputado por Sevilla ha añadido a renglón seguido que el PSOE andaluz tiene un "proceso abierto" cuyo siguiente paso se ha fijado a partir del próximo 7 de enero, cuando se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A.
"A partir de ahí, veremos qué compañeros o compañeras se presentan al mismo, y serán los militantes del PSOE de Andalucía los que determinen quién lidere el PSOE de Andalucía para los próximos años", ha abundado el dirigente socialista, que ha apostillado que "es lo mismo que está sucediendo en otras federaciones, en otras comunidades autónomas y, por tanto, así lo haremos también en Andalucía".
A la pregunta concreta de si "es María Jesús Montero la alternativa a (Juan) Espadas" --el actual secretario general del PSOE-A--, y si el de la vicepresidenta del Gobierno es "uno de los nombres que se barajan" para liderar el PSOE-A, Gómez de Celis ha respondido que "nombres se están barajando muchos", y ha agregado que "la suerte que tenemos en el PSOE de Andalucía es que tenemos una panoplia de compañeras y compañeros lo suficientemente formados y capacitados como para poder liderar el PSOE de Andalucía".
"Y estoy seguro de que, por los nombres que usted me pregunta, sin duda tienen esa capacidad", pero "deben ser ellos o ellas las que determinen, a partir del día 7, si quieren dar el paso de presentarse y, después, los militantes, con las primarias, decidir quién es la persona" que lidera el PSOE-A, ha continuado su respuesta.
El secretario de Política Institucional del PSOE ha aprovechado entonces para reivindicar que este proceso de democracia interna "sólo lo hace" su partido, y lo ha contrapuesto con el Partido Popular, que "lleva muchos años ya sin realizar ni siquiera un congreso".
"Por tanto, la diferencia es muy profunda, muy rotunda. Nosotros creemos en la democracia interna, en que los militantes, en libertad, con su voto individual y secreto, voten por la mejor opción que se determine, pero hay un paso previo, que es a partir del día 7 de enero, donde los compañeros y las compañeras tomarán la decisión de presentarse o no a esas primarias", ha zanjado su reflexión Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Últimas Noticias
Bélgica dice que la integridad territorial de Dinamarca no puede ser "objeto de chantaje"
Buscan a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea (Asturias)
La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la presidenta de la SEPI tras la detención de su predecesor
María Belén Gualda comparecerá ante miembros del Senado para responder preguntas sobre presuntos delitos de corrupción en la SEPI tras nuevos arrestos, mientras crecen las sospechas sobre el uso de fondos públicos y la gestión durante la pandemia

Budimir llega a los 80 goles con Osasuna
El Congreso acoge esta semana la segunda comparecencia del ex jefe de Gabinete de Mazón en la comisión de la dana
La comisión parlamentaria retoma hoy el interrogatorio a dos altos cargos de la Generalitat tras la catástrofe de Valencia, en medio de nuevas revelaciones sobre contradicciones, chats filtrados y decisiones clave antes y después del desastre que dejó 230 muertos



