Monforte del Cid/Novelda (Alicante), 27 dic (EFE).- Las famosas doce uvas que llenarán nuestras mesas en la cena del 31 de diciembre para, como marca la tradición, atraer la suerte proceden del Valle del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante, y se estima que en esta ocasión se consumirán casi dos millones de kilos de la variedad Aledo.
La variedad Aledo forma parte de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.
La directora de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha estimado, en declaraciones a EFE-TV, que esta Nochevieja se comerán casi dos millones de kilos de uva Aledo, la variedad más tardía cuya cosecha empieza en nombre y dura hasta primeros de enero.
Para Rocamora el balance de este año es positivo, y no solo en la Aledo, sino también en las variedades tempranas, porque la demanda ha ido "con flexibilidad, con fluidez, que eso también es muy importante", y la climatología ha ayudado, "pese a la sequía estructural".
Por eso, este año se han cosechado unos 33 millones de kilos, la mitad de los cuales corresponde a la variedad Aledo, una producción similar a la del año pasado, pero "de mayor calidad y con menores mermas en el almacén", ha señalado.
Más calidad que se ha traducido también en mejores precios para el agricultor. Las uvas, embolsadas, llegan a los almacenes donde se seleccionan y se limpian a mano para eliminar las dañadas o las que no tienen el tamaño adecuado.
Desde el Consejo Regulador de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó insisten en la importancia de elegir el producto debidamente etiquetado con los distintivos oficiales de la Denominación de Origen para disfrutar de una fruta protegida con todas las garantías. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Sánchez cesa a Antonio Hernández, quien fuera mano derecha de Salazar en Moncloa
El gobierno y la dirección socialista activan protocolos y reorganizan mecanismos disciplinarios tras la desvinculación inmediata de Antonio Hernández, implicado en polémicas por presunto encubrimiento, reforzando el control interno y la transparencia en todas las instancias del Ejecutivo y el partido

El PP redirige a Yolanda Díaz la interpelación sobre la corrupción del Gobierno que había registrado para Bolaños

Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"
Aumentan las críticas a la falta de apertura sobre investigaciones de acoso laboral tras el caso Salazar, sindicatos y colectivos presionan al Parlamento para exigir auditorías externas, informes públicos y protección para denunciantes en la administración pública

Patxi López opina que la sentencia de García Ortiz "no hay por dónde cogerla": "No tiene cabida en un Estado de Derecho"

El Supremo avala el trabajo de la UCO y el registro en Fortuny: "El Estado carece de intimidad"


