
Varias asociaciones profesionales de guardias civiles han mostrado su rechazo al traspaso de puertos y aeropuertos a Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y creen que responde únicamente a un "intercambio político".
Según han expresado en un comunicado, recogido por Europa Press, su disconformidad con el posible traspaso de las competencias de los puertos y aeropuertos de Cataluña es "total y absoluta" porque "no obedece a las necesidades ni a razones operativas, sino a un mero intercambio político".
En concreto, desde la Guardia Civil sitúan el puerto y el aeropuerto de Barcelona como "objetivos estratégicos fundamentales" para el Estado y consideran que con este traspaso ambos espacios perderían efectivos "expertos" en la materia al mismo tiempo que forzaría a la policía catalana a formarse para realizar las funciones necesarias en ese tipo de trabajo, a pesar de que según dicen, este cuerpo policial no cuenta con agentes suficientes.
ILLA NO PIENSA EN LOS CIUDADANOS
Además, en el texto recuerdan que ya a principios de diciembre se anunció el cese de las competencias del Seprona "relegando esa especialidad no solo a un segundo plano, sino a su extinción prácticamente total". "En ningún momento parece que Salvador Illa haya reflexionado sobre el bienestar de los ciudadanos con este tipo de acuerdos, los cuales están a favor de unos pocos en perjuicio de muchos", lamentan.
Y advierten al dirigente socialista que si en la próxima Junta de Seguridad convocada para principios del próximo año pretenden llegar a más acuerdos "perjudiciales" para la Guardia Civil deberá ceñirse a la legislación vigente en cuanto a la distribución de competencias policiales, porque de lo contrario, "se considerará nula de pleno derecho".
Por último, denuncian la "falta de escrúpulos" que a su juicio tienen los dirigentes al "echar a la Guardia Civil de sus casas, de su tierra" y utilizándoles "una y otra vez como moneda de cambio" cuando este cuerpo es "uno de los poco elementos vetebradores" que, según dicen, une a Cataluña con el resto de España. "Parece que lo que realmente se pretende con estos acuerdos sea la desconexión total", reprochan.
"La Guardia Civil se siente rehén de los independentistas y exigimos respeto a nuestro trabajo y certidumbre en la estabilidad de nuestras familias, no siendo utilizados en sus pactos sin ningún pudor y más aún cuando estos acuerdos no responden a razones de idoneidad, sino simplemente a un interés político de nefastas consecuencias para el ciudadano", concluye el texto.
Últimas Noticias
La Constitución celebra su 47 aniversario en las Cortes con crispación política de fondo
El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Fuertes discrepancias, ausencia de gran parte de los partidos y escándalos recientes de corrupción ensombrecen la ceremonia por la Carta Magna en la sede legislativa, marcada por la tensión entre socialistas y conservadores durante el acto institucional

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los peritos desmintieron cualquier atenuante por salud mental y definieron a la condenada como "controlada, hostil y fría", criterios que el tribunal consideró clave para reafirmar el castigo y rechazar los argumentos esgrimidos por su defensa


