Asisa valora el esfuerzo del Gobierno y estudiará en detalle el nuevo concierto de Muface

Asisa destaca la importancia de los nuevos términos del concierto de Muface, incluyendo un incremento del 33 % en la prima, y analizará su impacto en el sistema sanitario nacional

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- Asisa ha afirmado este martes que estudiará en profundidad "cuando se hagan públicos" los detalles del nuevo concierto de Muface, aprobado hoy por el Gobierno, para decidir si continúa con la prestación del servicio sanitario a los funcionarios.

El nuevo concierto recoge un aumento de la prima del 33 % para los próximos tres años, lo que equivale a 957 millones de euros más, según ha explicado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La licitación de la asistencia sanitaria de Muface quedó desierta el pasado 5 de noviembre al considerar las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) que la subida del 17 % propuesta por el Gobierno era insuficiente.

Ahora, Asisa ha explicado a EFE que "valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo".

También recuerda la aseguradora sanitaria que "siempre ha tenido la voluntad" de llegar a un acuerdo con la Administración, al tiempo que añade que, además de la financiación, el acuerdo debe contemplar "otros desequilibrios" como demografía, coberturas y oferta de servicios, que "sólo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto".

En todo caso, añade, "estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto del sistema nacional de salud, y de que es la única referencia alternativa al modelo de gestión directa.

Por ello, "resulta imprescindible para evaluar las posibles alternativas y reformas que deben abordarse para hacer sostenible la sanidad pública en nuestro país", explica. EFE