Irene Dalmases
Barcelona, 25 nov (EFE).- Corría el año 2017 y el dibujante de cómic Adrià Turina empezó a darle vueltas a la idea de crear el personaje de un ladronzuelo, instalador de alarmas, que aprovecha este oficio para "limpiar" las casas donde trabaja. De este "chispazo" nace 'Canícula', que llega ahora a las librerías.
Ganador de la Mención al Talento Novel del Premio Finestres de Còmic en Català, dotado con 15.000 euros, a Turina le parece increíble, según ha dicho en una entrevista con EFE, haber podido poner el punto y final a una historia de 160 páginas, de la que el jurado subrayó el "carácter prometedor del talento que manifiesta", así como la "construcción y verosimilitud de los personajes, la originalidad y el humor grotesco y absurdo".
Ubicada en la comarca barcelonesa del Maresme, de donde es originario su autor (es de El Masnou), la trama de 'Canícula' ocurre a principios de los 2000 cuando un ladrón, que se hace pasar por instalador de alarmas, llega a la casa de una anciana para una "revisión rutinaria".
"¿Qué pasaría si un psicópata, de repente, se encontrara con otro psicópata todavía peor?", es la pregunta que se formuló Turina cuando sentado ante el ordenador dio los primeros pasos por un relato con ola de calor y de robos, además de otros fenómenos meteorológicos que irá descubriendo el lector así que avance por estas páginas.
Aunque no sea un forofo del cine, sí reconoce que hay ecos en la obra de películas como 'Tesis', 'Pulp Fiction' o 'Snatch', con giros inesperados y personajes que no son lo que aparentan.
El culmen de la psicopatía
"Buscaba -ha indicado- ver hasta dónde podía llegar la locura de dos psicópatas y que hubiera entre ellos una batalla. Al final, puede aparecer otro, un tercero, más potente que estos dos y mostrar el culmen de la psicopatía".
Como contrapeso a todos ellos ha creado a Paula, una joven solitaria, que actúa como "hilo conductor" y para la que se inspiró en Forrest Gump y en el anciano protagonista de la novela de Jonas Jonasson, 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', que van por la historia "como ajenos a todo, pero que son los que provocan los cambios más importantes sin darse cuenta".
Paula, además, es una chica obsesionada con los ovnis y los alienígenas, que si en la vida real le ocurriera todo lo que le sucede en 'Canícula" sería "un dramón, pero como dibujante me daba mucho juego, era muy peculiar, es una muchacha estrambótica".
Aficionado desde niño a los cómics de línea europea, aunque en sus primeros años de juventud descubrió el cómic 'underground' americano con autores como Robert Crumb o Daniel Clowes, Adrià Turina, que estudió ilustración y serigrafía artística, tenía claro que debía ambientarla en su comarca, con sus playas y también sus zonas boscosas y sus rieras.
"Aunque empecé sin guion, hubo un momento en el que tuve que hacer una planificación y en unas hojas de Din A3 hice dibujitos de todas las páginas con las palabras clave. Las hay que son muy oscuras, otras, muy luminosas, de esos primeros 2000. Si hace tres años me dicen que ahora estaría en todas las librerías me hubiera parecido surrealista, porque empiezo de cero, aunque siempre he dibujado", descubre Turina.
Con un final abierto, bromea que una segunda parte podría transcurrir en otros países como Estados Unidos, pero también remarca que había intentando una historia en Nueva York y no acabó de encontrar el desenlace, porque no acababa de encontrarse en esa ciudad.
Los 15.000 euros obtenidos con la Mención del Premio Finestres le han permitido estar año y medio "trabajando en exclusiva en esto", en un momento en el que estaba "un poco desencantado y ya casi tenía asumido que el dibujo era un hobby y que lo que debía hacer era prepararme para unas oposiciones".
Con nuevas ideas en la cabeza, Adrià Turina quiere ahora firmar una historia más corta y tampoco diría que no a ilustrar lo que un guionista le escribiera.
"Lo que más me gusta -concluye- es la parte estética, colocar las viñetas, a los personajes y sus secuencias. Es la parte más divertida porque crear una historia y definirla es lo que más me ha costado".EFE
Últimas Noticias
Sánchez cierra la campaña cargando contra Guardiola por agitar el "pucherazo" y no denunciar acoso en el PP

El PP dice que el líder del PSdeG debería dimitir porque "conocía" las denuncias de acoso sexual y "las tapó"
Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, exige la renuncia inmediata de Gómez Besteiro tras acusarlo de ocultar informes sobre conducta inapropiada y mentir, señalando falta de transparencia y alegando encubrimiento por parte del líder socialista gallego

El único diputado de Podemos en Aragón acusa al partido de no querer hacer primarias para elegir candidatos

Gamarra: "La Audiencia Nacional ya investiga las cuentas del PSOE y no lo haría si no hubiera indicios de delito"
El órgano judicial abre una investigación reservada tras la entrega de documentación sobre pagos en efectivo entre 2017 y 2024, mientras se alerta sobre presuntas irregularidades en la financiación y se involucra a varios altos cargos socialistas

La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa



