(Actualiza la NA1124 con más detalles sobre la nueva circular que regula el acceso de los presos a puestos de trabajo en las cárceles)
Barcelona, 16 sep. (EFE).- Los presos involucrados en delitos extremadamente violentos, como asesinatos o lesiones graves, no podrán trabajar en las cocinas de las cárceles de Cataluña ni en talleres donde tengan que manejar instrumentos peligrosos.
En declaraciones a EFE, el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha explicado que se han revisado las circulares que regulan el acceso de los reclusos a puestos de trabajo en los recintos penitenciarios para incorporar la nueva medida, que veta los empleos en las cocinas a los presos con delitos de sangre, tanto penados como preventivos.
El acceso de los internos a trabajos que impliquen manejo de instrumentos peligrosos estaba en revisión desde el pasado de mes de marzo, cuando una cocinera de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) murió asesinada por un preso que trabajaba con ella y que cumplía condena por asesinato.
El crimen puso en pie de guerra a los funcionarios de prisiones, que mantuvieron en vilo a la conselleria, en vísperas de las últimas elecciones catalanas del 12M, con una ola de movilizaciones que tensionaron los centros penitenciarios.
El anterior equipo que lideraba el Departamento de Justicia, con la exconsellera Gemma Ubasart al frente, había confeccionado una nueva circular, que debía entrar en vigor en octubre próximo, que no impedía a los presos involucrados en delitos de sangre trabajar en las cocinas siempre que cumplieran con una serie de requisitos de buena conducta.
Espadaler, que a finales del mes pasado situó a Elena Pérez a frente de la secretaría general de Medidas Penales -en sustitución de Amand Calderó, muy cuestionado por los sindicatos de prisiones-, ha impulsado el nuevo protocolo, que entra en vigor este mismo lunes, en busca de un "equilibrio" entre la seguridad de los recintos y el objetivo de reinserción de los presos.
"Se trata de equilibrar dos cuestiones que son de igual importancia, la seguridad en el trabajo por parte de los servidores públicos y los derechos de los internos, y preservar una cosa que es sustantiva, que es la convivencia en los centros", ha explicado el conseller.
Para Espadaler, se trata de un medida "de sentido común" porque resulta difícil entender que alguien que tiene delitos violentos, a veces con armas blancas, con resultado de muerte o lesiones graves, pueda trabajar con determinadas herramientas, como cuchillos".
El conseller insiste en que el "sentido último" de la prisión es la reinserción, como establece la propia Constitución: "Es un binomio que nunca se puede perder de vista, la seguridad de los centros, pero también las condiciones de vida de los internos".
Otros de los requisitos que establece la nueva circular para acceder a puestos de trabajo considerados de especial riesgo es que el preso presente un nivel bajo de riesgo de violencia o reincidencia delictiva.
En el caso de los reclusos que hayan estado en celdas de aislamiento por protagonizar algún tipo de incidente, se les exigirá un año sin ningún expediente disciplinario abierto. EFE
rg/gb/rq/oli
(Foto) (Vídeo) (Audio)
Últimas Noticias
Ayuso reivindica la Real Casa de Correos como el "kilómetro cero" de la "libertad" y de la "convivencia"
Isabel Díaz Ayuso destaca la sede del gobierno madrileño como símbolo central de unidad y derechos, en contraste con las recientes críticas del delegado del Gobierno sobre su pasado, mientras crece la tensión política en torno al aniversario constitucional

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial
Alfonso Rueda destaca en el Día de la Constitución la importancia de la normativa de 1978 para la convivencia, subraya el respeto a la pluralidad en el país y reitera el compromiso gallego con una España inclusiva y democrática

Moreno reivindica el espíritu de "convivencia pacífica" de la Transición en el Día de la Constitución
El dirigente andaluz, Juanma Moreno, resaltó la importancia de retomar el clima de diálogo que permitió avances históricos en España, alertando sobre la creciente polarización y reclamando un marco de reformas solo posible mediante entendimiento amplio entre fuerzas principales

Azcón destaca que la unión que supuso la Constitución "abrió el mejor periodo de la historia de España"
Jorge Azcón resalta que el consenso que hizo posible la Carta Magna marcó un punto de inflexión para el país, destacando su papel en el avance democrático, el desarrollo territorial y la defensa de las libertades, según sus declaraciones


