La Habana, 15 ago (EFECOM).- El Estado cubano gastó en 2023 un 38,8 % más de lo que ingresó y registró su déficit fiscal más abultado desde que el país entró en la actual grave crisis económica en 2020, de acuerdo a datos oficiales publicados este jueves.
Según cifras del Ministerio de Finanzas y Precios recogidas en el Anuario Estadístico, el saldo fiscal negativo del Estado cubano ascendió a 94.959,1 millones de pesos (3.449 millones de euros, al cambio oficial para personas jurídicas).
Los ingresos netos totales supusieron 245.076 millones de pesos (algo más que los de 2022, pero menos que los de 2021), mientras que los gastos totales se elevaron a 340.492,3 millones de pesos, un 8 y un 6 % más que en 2022 y 2021, respectivamente.
Los ingresos provinieron principalmente del impuesto sobre utilidades y de otros ingresos no tributarios, mientras que los principales gastos fueron destinados a Salud pública y Asistencia social, Administración Pública (que incluye Defensa y las operaciones financieras) y Educación.
Cuba acumula cinco años de abultados déficit fiscales y desde finales de 2023 ha presentado dos planes de ajuste para aumentar los ingresos -principalmente en divisa- y para recortar gasto. EFECOM
jpm/cs
Últimas Noticias
Herméticamente vallada la zona de peste porcina para impedir la salida de jabalís
Profesores y enfermeros siguen en huelga por segundo día consecutivo en Portugal
Una niña muere y su madre y abuela resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
TSJA confirma 15 años de prisión para un padre y una madre acusados de agresión sexual a sus tres hijas menores
El alto tribunal andaluz ratifica la condena de cárcel para los progenitores implicados en repetidos episodios de abuso a sus hijas, desestimando los argumentos sobre trastornos psicológicos y temor invocados por las defensas ante la Audiencia de Sevilla


