Onetti se despide de este mandato en la SGAE con un logro, acabar con la "rueda"

Guardar

Madrid, 16 jul (EFE).- Tras cuatro años de mandato, y antes de que a finales de mes la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) convoque elecciones, el presidente de la entidad, Antonio Onetti, cierra esta etapa en la que ha conseguido "acabar con la distorsión del reparto" de los beneficios, es decir, acabar con la conocida como "rueda de las televisiones".

Así lo ha dicho a EFE en una entrevista en la que Onetti (Sevilla, 1962) hace balance de estos cuatro años como presidente, cargo al que llegó con el objetivo de que "la casa" recaudará más porque en 2020 la SGAE tuvo que paliar el "efecto devastador" de la crisis sanitaria de la covid.

Pero ahora, y con una recaudación de 354 millones en 2023, el presidente de SGAE ha reconocido que "lo más importante" que ha hecho no sólo es cambiar el sistema de reparto de derechos de autor (ahora es trimestral o mensual frente y antes cada seis meses); sino que ha acabado con la "rueda de las televisiones".

Un sistema éste que permitió a un número reducido de socios embolsarse cuantiosos ingresos durante años (ahora ya limitados por la Ley de propiedad intelectual a un máximo del 20%) por emitir sus canciones en la franja nocturna en acuerdo con las editoras televisivas, que pactaban con ellos una cesión de derechos que también beneficiaba económicamente a las televisiones.

"Con el anterior reparto se permitía que una obra puesta las 3 de la mañana ganara más (...) y ahora la tarifa depende de la audiencia. Hemos conseguido retrotraer eso y ahora se nota porque en el en 2019 estaban los autores que cobraban al año eran 37. 000 autores, y en 2023 han cobrado 83.000, un año en el que repartimos 354 millones", ha destacado.

Pero, ha matizado, no sólo ahora se recauda más, sino que se "reparte mejor": "nuestro fin principal es recaudar y repartir porque es el salario", ha aseverado.

Aunque no ha avanzado si se volverá a presentar o no, Onetti sí que ha explicado que en el próximo mandato debería de haber "otra junta directiva que camine en la misma sintonía que esta" porque "en cuatro años haces un trabajo, pero si no se consolida se corre el riesgo de que se pierda".

Por eso, durante la entrevista Onetti ha confesado que no se le queda ninguna "espina clavada", sino "una rosa entera" ya que cuando asumió la presidencia hace 4 años tuvo que "priorizar" lo que le hizo "empezar por lo más urgente y perentorio y luego".

Durante esta etapa la SGAE también ha sido conocedora de noticias de otro tipo, como que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hiciera pública la pasada semana una resolución por la que multa con 6.387.819 euros a la entidad por dos infracciones de abuso de posición dominante en las tarifas por el uso de sus obras musicales y audiovisuales.

"Respetamos pero no compartimos esta sentencia, estos hechos vienen desde 2016 (...) lo vamos a recurrir, la audiencia nacional ya nos dio la razón", ha concluido.

A final de mes la SGAE celebrará una junta directiva que será la encargada de convocar elecciones. Según los plazos establecidos en los estatutos de la entidad a principio de noviembre tendrían que celebrarse estos comicios para elegir nueva presidencia. EFE

pmv/aam

(fotos cedidas)