Ventas minoristas en EEUU se resienten en mayo y producción industrial se fortalece

Guardar

Nuevo

Washington, 18 jun (EFECOM).- Las ventas minoristas en EE.UU. subieron un 0,1 % en mayo en comparación con la caída del 0,2 % de abril, mientras que la producción industrial aumentó el 0,9 %, su ritmo más alto en 10 meses, por el empuje de los artículos de consumo, informó este martes el Departamento de Comercio.

Los datos de ventas minoristas, por debajo de las expectativas de los analistas, y el aumento de la producción industrial son una muestra más, según los expertos, del complejo entorno que maneja la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para justificar una primera bajada de tipos de interés este año.

Las altas tasas de interés (que se mantienen en máximos, del 5,25 %-5,50 %) y la inflación siguen lastrando el gasto de los consumidores.

En mayo, la mayor caída fue la de las estaciones de servicio, con un 2,2 % de ventas menos que en abril; mientras que las de muebles descendieron el 1,1 %.

Liderando el incremento de ventas, con un 2,8 % más que en abril, estuvieron las tiendas de artículos deportivos y de ocio, mientras que las de ropa registraron una subida del 0,9 %.

Después de una débil alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 % durante el primer trimestre en Estados Unidos, los datos del segundo no muestran de momento una recuperación mayor.

Este martes también se dieron a conocer los últimos datos de la producción industrial, que subió el 0,9 % en mayo y el 0,4 % en los últimos doce meses, según informó la Reserva Federal (Fed).

El aumento de mayo con respecto a abril es el más fuerte de los últimos 10 meses y estuvo apoyado por la producción de bienes de consumo, que se incrementó un 1,3 %.

La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se ubicó en el 78,7 %, medio punto más que en abril y un 1,4 % más en términos interanuales.

La producción manufacturera, que representa el 77,1 % de la fabricación total, se elevó en mayo un 0,5 % y un 1,4 % en el último año.

La producción minera creció un 0,2 %, mientras que la de servicios públicos lo hizo un 0,9 %.

En términos interanuales, la producción minera cae un 0,5 %, mientras que la de los servicios públicos sube un 3,5 %. EFECOM

at/jmr/jmj

Guardar

Nuevo