Feijóo dice que el ultimátum de Sánchez para reformar el CGPJ ni vincula ni preocupa al PP

Guardar

Nuevo

Bruselas, 17 jun (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que a su partido no le "vincula ni preocupa" el ultimátum del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para desbloquear la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El ultimátum ni nos vincula ni nos preocupa", ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios tras una reunión de líderes del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre europea que se celebra en Bruselas.

"No nos preocupan los ultimátums ni los chantajes", ha explicado Feijóo, y ha añadido que el PP entiende que el aviso de Sánchez "es inconstitucional en los términos que lo ha planteado".

Ha añadido que mientras la UE "conoce" la posición que tiene el PP en relación con la renovación y reforma del CGPJ, después de las conversaciones de los últimos meses entre su partido, el PSOE y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, "no conoce la posición de Sánchez".

El líder del PP ha indicado sin embargo que su partido está "dispuesto a avanzar en las conversaciones" sobre el CGPJ.

Ha señalado que el único avance reciente en este ámbito es el últimátum de Sánchez de "que va a modificar unilateralmente la ley orgánica del poder judicial".

También ha detallado que, sin conocer en detalle en qué consisten los planes del presidente del Gobierno, cree que "está dispuesto a un control férreo" del poder judicial por parte de los socialistas y "sus aliados".

De confirmarse que lo que se busca es eso sería "el camino inverso" de lo que quiere el PP y ese paso "alejaría cualquier tipo de acuerdo con el PP".

"Todo lo que sea avanzar en la independencia judicial, el PP lo firmará y lo que sea retraer y profundizar en la politización del poder judicial, el PP no lo suscribirá", ha indicado.

Feijóo ha señalado que en sus contactos hoy en Bruselas ha subrayado que el PP defiende el Estado de derecho.

"No hay UE sin Estado de derecho, no hay Estado de derecho sin división de poderes y no hay división de poderes sin independencia judicial", ha asegurado.

Para el líder del PP, los resultados de las elecciones europeas en España, donde su partido fue el más votado, demuestran que "la amnistía ha sido derrotada" y que España ha votado "no a la amnistía".

"La amnistía no está validada por las urnas en las ultimas elecciones europeas y así se lo he trasladado a mis colegas", dijo. EFE

mb/BB/psh/oli

Guardar

Nuevo