Imaz (Repsol): Europa debe replantearse su estrategia energética para no quedarse rezagada

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jun (EFECOM).- El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que Europa tiene que replantearse su estrategia ante la transición energética para no quedarse rezagada en desarrollo tecnológico y competitividad industrial ni convertirse en dependiente de China en el suministro de materias primas.

Imaz, que ha intervenido este viernes en la jornada de presentación de la publicación Energía y Geoestrategia 2024, ha señalado que el acceso a la energía es crucial en un mundo marcado por conflictos, por lo que los recursos energéticos son una cuestión de seguridad nacional e internacional.

Josu Jon Imaz, que ha enumerado los grandes conflictos de los últimos tiempos, como la guerra de Ucrania que comenzó hace dos años o el conflicto entre Israel y Hamás a raíz del ataque de esta organización en octubre pasado, ha señalado que, a pesar de las incertidumbres generadas, la seguridad del suministro energético no se ha visto afectada "de forma relevante".

Ha señalado que, sin embargo, en los últimos tiempos las emisiones de CO2 han aumentado por las restricciones a la producción y acceso al gas natural, que ha derivado en un mayor uso de carbón para generación eléctrica.

Imaz, en materia de geopolítica, ha señalado que la rivalidad entre Estados Unidos y China "ha alcanzado niveles sin precedentes", una rivalidad que mantienen en el ámbito tecnológico, comercial e industrial.

Ha indicado que Estados Unidos y la UE han tomado medidas para afrontar el nuevo contexto, pero de diferente manera.

En el caso de Estados Unidos, con su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), invirtiendo en tecnologías de transición energética con un claro y fuerte apoyo fiscal.

Imaz ha indicado que, en contraste, la UE ha adoptado el Pacto Verde, pero, frente a los desafíos actuales, hay una falta de ambición y claridad en la definición de políticas que mejoren la competitividad, y el marco regulatorio que hay en Europa es complejo.

El consejero delegado de Repsol ha subrayado también que Estados Unidos, en esta transición energética, ha apostado por todas las tecnologías, sin discriminación, mientras que considera que en la Unión Europea (UE) "tenemos que replantear nuestra estrategia para que no quedemos rezagados".

Para Imaz, la UE debe hacer su marco regulatorio más fácil para atraer inversiones y desarrollar las nuevas tecnologías.

Ha señalado que el PIB europeo no crece, sino que disminuye, y ha añadido que la UE debe enfocarse a tener una energía más barata que mejore la competitividad industrial, recordando que la industria crea empleos estables y mejor remunerados.

También ha alertado del riesgo de que, tras los esfuerzos realizados por la UE para desprenderse de la dependencia del gas de Rusia, se cree una nueva dependencia, esta vez de la cadena de suministro de materias primas de China.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Miguel Temboury, que ha dicho que hacen falta "respuestas globales" que eviten las fragmentaciones que están apareciendo en la transición energética, como han puesto de manifiesto la "diversidad de transiciones energéticas" que están surgiendo en distintos lugares del mundo.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el teniente general Fernando García González-Valerio, ha señalado que hay que sentirse orgullosos de que ante la crisis abierta por la invasión rusa de Ucrania se consiguiera flexibilidad, apertura de nuevos mercados energéticos, de fuentes de energía y que se defendieran todos los suministros.

En el acto también ha intervenido Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club de la Energía, entidad que ha organizado el acto, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha enviado un vídeo, en el que ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas y también ha agradecido a Repsol su colaboración para dotarles de ambulancias para Ucrania. EFECOM

cga/sgb

Guardar

Nuevo